Coordinadora Ecoloxista denuncia las nubes de carbón que han afectado a Gijón

Nube de carbón.
COORDINADOR ECOLOXISTA
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 19:48

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias las nubes de carbón que este viernes se han levantado en el puerto del Musel, y que han afectado a los vecinos de los barrios colindantes generando una nueva alarma por la contaminación del aire que sufrieron.

"Llevamos años reclamando que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes", ha añadido la organización en una nota de prensa.

"También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo", ha comentado.

Para la Coordinadora, "es evidente que el Puerto del Musel no cumple con las normas ambientales suficientes, se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento".

Ha recordado además dque "hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto dentro del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Gijón, pero a la vista de lo sucedido hoy y otros muchos días nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes".

Señala además que "la contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre".