Coto (Foro) eliminará los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, y rebajará el IRPF

Publicado 25/04/2015 15:57:48CET
Cristina Coto, en la Convención Municipal.
EUROPA PRESS

Recuerda que su partido convocó elecciones cuando PSOE y PP le obligaron a prorrogar el presupuesto de Areces "para chiringuitos"

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y candidata de Foro Asturias a las elecciones autonómicas, Cristina Coto, ha anunciado que su partido, en caso de Gobernar Asturias, eliminará la tributación por Sucesiones y Patrimonio, y aplicará una rebaja en todos los tramos del IRPF, además de en las tasas de carácter medioambiental.

Son medidas que en materia de apoyo al crecimiento y el empleo ha anunciado durante su intervención en la Convención Municipal de Foro Asturias, celebrada este sábado.

Tras señalar que los últimos datos de la EPA confirman "la profunda divergencia de Asturias con España en la evolución de la población ocupada", y que la la Comunidad cuenta "con la tasa de actividad más baja de España", ha apostado por los "tipos impositivos blandos, pero aumentando la actividad económica y con ella las bases imponibles", para obtener mayores ingresos. P

ha propuesta la reducción de la tarifa del IRPF autonómica en todos sus tramos y de forma progresiva, así como la mejora y simplifación de diversas deducciones, como para jóvenes emprendedores, alquiler de vivienda o familia numerosa.

Apuesta por establecer una bonificación del 99% para parentescos de 1º y 2º grado en el impuesto de Sucesiones, "logrando así 'de facto' su práctica eliminación". También plantea incluir una bonificación en cuota del impuesto de Patrimonio "que alcance el 99% de la misma".

Por último, ha planteado modificaciones y rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como una reforma integral de los tributos de carácter medioambiental, "para evitar que suponga un obstáculo para la libre circulación de personas, mercancías y servicios".

No obstante, ha matizado que ninguna de estas medidas "será realmente efectiva si, además, se acompaña de la necesaria reforma del Sistema de Financiación, dejando claro que lo que FORO defiende es el modelo constitucional de una España cohesionada y solidaria en la que no existan diferencias ni discriminaciones entre regiones por razones económicas".

APOYO A FAMILIAS Y NATALIDAD

En su intervención, también ha mostrado ha anunciado "medidas urgentes" para recuperar la natalidad en Asturias, tales como "el cheque-bebé para los padres y madres con recursos insuficientes para atender a la crianza de sus hijos".

También ha apostado por los "incentivos fiscales para las familias asturianas que se irán incrementando en función del número de hijos y nuevos servicios de apoyo a la maternidad, como el establecimiento de 'casas nido', especialmente en las zonas rurales".

También ha apostado por agilizar "los trámites de adopción nacional e internacional, y poner en marcha recursos especializados para personas que deciden ser madres y padres, como unidades de atención al parto y acciones formativas". "Adaptaremos la ayuda a domicilio, además de para personas mayores para la atención de niños; y reformularemos el cheque infantil para escuelas de 0 a 3 años que, en lugar de otorgarse a los centros, irá directamente a los padres", ha añadido entre otras propuestas.

CRÍTICAS AL BIPARTIDISMO

En su intervención, Foro ha criticado duramente las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en Madrid y por el Partido Socialista en Oviedo, y ha reivindicado la diferenciación "del bipartidismo", con respecto a Foro.

Así, ha sñealado que su partido "no falta a la verdad". "Cuando entre el PSOE y el PP nos atan las manos impidiéndonos cumplir la palabra, los compromisos y los programas, a costa de los asturianos, condenándonos a prorrogar el viejo presupuesto de Areces, donde hay dinero para chiringuitos pero no para un cambio de modelo económico que nos permita crear empleo y reforzar el estado del bienestar, convocamos elecciones, como hizo Francisco Álvarez-Cascos, porque las consecuencias las pagan los asturianos", ha detacado.

Ha tenido palabras de agradecimiento para el trabajo del senadr Isidro Martínez Oblanca y del diputado en el Congreso Enrique Álvarez Sostres, además de para los alcaldes de los ayuntamientos de Peñamellera Alta, Amieva, Ibias, Ponga, Cabrales, Ribadesella, Salas, Valdés, Siero y Gijón.