Publicado 02/03/2021 12:27CET

Cs, Podemos y Foro unen fuerzas en el parlamento asturiano para rechazar la construcción de una ITV en Granda (Gijón)

Daniel Ripa, a la derecha muestra la finca donde se proyecta construir una ITV en Granda
Daniel Ripa, a la derecha muestra la finca donde se proyecta construir una ITV en Granda - PODEMOS

Los grupos piden transparencia en Itvasa y hablan de "pelotazo", "opacidad" y "operación sospechosa"

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias han presentado de manera conjunta una proposición no de ley, para su defensa en el pleno, en la que piden al Gobierno del Principado de Asturias que suspenda el proyecto anunciado de instalar una estación de inspección técnica de vehículos (ITV) en una parcela de Granda (Gijón).

La iniciativa ha sido presentada en el parlamento asturiano por los diputados Sergio García (Ciudadanos), Daniel Ripa (Podemos) y Adrián Pumares (Foro Asturias). Han dicho que están abiertos a que más partidos la apoyen.

Según han explicado los parlamentarios, la finca en cuestión no reúne las condiciones para poner una instalación de ese tipo. Ni siquiera tiene accesos adecuados, han dicho.

Han señalado que los vecinos de la zona ya han manifestado su rechazo absoluto y no entienden que una zona rural se plantee poner una instalación de esas características. El tráfico de vehículos, la contaminación, los ruidos y la ausencia de accesos adecuados son motivo de sus preocupaciones.

Sergio García (Cs) considera justas esas reclamaciones de las personas que viven en Granda y ve en el proyecto un "ataque frontal" a la zona rural. No ve sensato la instalación de ese tipo de complejo en esa finca, precisamente cuando existen otras alternativas como polígonos industriales. Pero además, ha insistido en que la zona estaba destinada a acoger actividad agroalimentaria, por lo que considera que se ha "pervertido" el planeamiento urbanístico.

En una línea similar, Adrián Pumares (Foro) ha dicho que es una zona agraria y no industrial, por lo que la instalación de una estación de ITV puede suponer un auténtico "quebradero de cabeza" para los vecinos.

En Asturias, las ITV las realiza una empresa pública, Itvasa, que es la que ha adquirido el terreno. En este punto, Adrián Pumares ha exigido transparencia en esa compañía a la hora de acometer ese proyecto.

De hecho, en la proposición no de ley se incide que la instalación de cualquier estación de ITV "se rija por criterios técnicos, medioambientales, de tráfico y similares, además de por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma".

"PELOTAZO"

Fuera de la parte dispositiva de la proposición, los representantes de los grupos han hecho una serie de consideraciones acerca de la naturaleza de la operación, que consideran, cuando menos, extraña, e incluso "sospechosa".

Pumares ha lamentado la opacidad de las autoridades sobre el asunto y ha dicho que sorprende la rapidez para acometer este proyecto, como si fuera "por la puerta de atrás". García ha anunciado que plantearán preguntas al Gobierno sobre las razones para querer instalar ahí la estación.

El más contundente ha sido el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que ha hablado directamente de "pelotazo". Esa sería a su juicio la justificación de que una finca destinada a usos agrarios termine siendo comprada por Itvasa, compañía pública que da beneficios, para construir una estación.

En este punto es en el que ha hablado de la propiedad de la finca en cuestión y ha dicho que pertenece a una cooperativa que "curiosamente" había contratado previamente al exportavoz del PSOE, José María Pérez. Ripa ha dicho que tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Gobierno de Asturias, ambos de signo socialista, están guardando un "silencio absoluto" sobre este tema.