CSIF exige a la Consejería de Salud y a Función Pública la recuperación del 100% de las pagas extras de los residentes

El viceconsejero de Política Sanitaria,Pablo García y la consejra de Salud, Concepción Saavedra.
El viceconsejero de Política Sanitaria,Pablo García y la consejra de Salud, Concepción Saavedra. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:29

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha exigido este lunes a la Consejería de Salud del Principado y a Función Pública la recuperación del 100% de las pagas extras de los residentes. Considera prioritario igualar las condiciones retributivas de los residentes al resto de CCAA, algunas limítrofes, que resultan mucho más atractivas.

Desde 2015 CSIF Sanidad Asturias lleva reclamando por vía judicial la recuperación del 100% de las pagas extras de los residentes, recortadas en el año 2010 por las medidas adoptadas para reducir el déficit público en el contexto de la crisis económica.

El sindicato recuerda también que son los únicos laborales del principado que no han recuperado el 100% de sus pagas extras y destacan que CSIF es el único Sindicato que tiene firmados sendos acuerdos, a nivel nacional, con la AME (Asociación MIR España) y AEIR (Asociación EIR, enfermería) con el compromiso de defender sus intereses laborales, formativos y retributivos.

Durante el último año, y en base a estos acuerdos, CSIF Sanidad Asturias ha intensificado la presión sobre la Consejería de Salud, Gerencia del SESPA y Función Pública para conseguir la recuperación del 100% de las pagas extras de los residentes en formación en Asturias. Comunidades como Galicia, La Rioja, Aragón, Madrid, Euskadi y Cataluña ya las abonan íntegras.

"Así, si la Consejera de Salud, Concepción Saavedra, pretende aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada en Asturias y fidelizarlos, lo primero que debe hacer es convertir nuestra Comunidad en atractiva para ello. Recordar las dificultades que hasta ahora se están teniendo para cubrir todas las plazas ofertadas... ¿quedarán más plazas desiertas si se aumenta la oferta?", señalan desde el sindicato.

Contador