CSIF teme que la aplicación de productividad a los funcionarios acabe dependiendo de las preferencias de los políticos

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:36

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente de Funcionarios en Asturias (CSIF) ha mostrado su preocupación ante el anuncio del Gobierno central de estudiar la vinculación del salario de los funcionarios a la productividad en el puesto de trabajo. La formación ha expresado sus dudas sobre la forma en la que se aplique esta medida porque podría depender de que "a un político le guste un determinado funcionario". Así, señalaron el caso de Asturias, donde vinculan la productividad al concepto de carrera profesional "que no vemos bien cómo se está aplicando".

Lo manifestó Lucas Álvarez, presidente autonómico del sindicato, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Sector Nacional de Enseñanza, Eliseo Moreno, y de la responsable de Enseñanza en Asturias, Susana Rodríguez.

Preguntado por los periodistas sobre la propuesta, Moreno considera que "es una medida demagógica que no entendemos, porque el Plan de Productividad ya está establecido, pero el Estado no la ha puesto en marcha porque le cuesta dinero". "Ya hay un plan de productividad, pero otra cosa es definirla en sectores como educación. Como se definiría, ¿con aprobados y suspensos?", preguntó.

Moreno recordó ya hay quien demanda que los funcionarios sean removibles. "Puede ser que cuando a un político no le guste un funcionario lo despida", una situación, que según el representante sindical, "en España ya hemos vivido en el siglo XIX, y eso era un desastre".

Aclaró que el sindicato no está en contra, pero la productividad "tiene que estar perfectamente definida y amparada en medidas objetivas". Así, su compañero, Lucas Álvarez matizó que la propuesta cuelga del "Estatuto Básico del Empleado Público, que establece la famosa carrera profesional". En este sentido, CSIF "no ve bien lo que se está haciendo en Asturias". La aplicación de esta medida en la enseñanza "nos tiene a soliviantados, porque parece que estamos todos enfrentados, los que firmaron y los que no quisimos pasar por el aro".

Álvarez señaló que la vinculación del salario a la productividad "puede entenderse como potenciar una buena eficiencia y un modo de trabajar, pero hay un peligro si se hace de cualquier manera y se crea un mal ambiente".

COMPETENCIAS

Álvarez incidió en la necesidad de que la Consejería de Educación del Gobierno asturiano recupere las competencias de la materia, que en estos momentos ostenta la de Administraciones Públicas.

"Estamos sorprendidos con esto, deben volver a Educación, porque tiene que ser alguien que entienda del tema".

RECORTES

La rueda de prensa fue convocada para anunciar la campaña 'Orgulloso de ser docente', que la central desarrollará en todo el Estado contra los recortes en Educación por motivo de la crisis económica.

Así, Moreno recordó que el recorte del presupuesto del Ministerio de Educación en un 8% ya se han notado en Asturias en diferentes aspectos, como la supresión de las licencias por estudios retribuidas, la supresión de todas las ayudas de formación al profesorado o la disminución del cupo de profesores, lo que significa un aumento de la carga horaria de los docentes. En este punto, incidió especialmente en la situación en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Señaló un "estancamiento" del nivel educativo en España y concretó en los datos "mejorables" en Asturias, referentes al curso 2006-2007: un 17% de fracaso en la obtención del Graduado en Educación Secundaria, un 57,7% de alumnos que finaliza el Bachillerato en el curso, y un 21,1% de tasa de abandono en la segunda etapa de la ESO. Así, la tasa de fracaso general fue del 17%.

Mostró la preocupación del sindicato por "las agresiones al profesorado, como consecuencia de los recortes". Una de ellas es "la intención del Gobierno central de acabar con el modelo de asistencia sanitaria de los funcionarios, Muface". Recordó que hay un 32% menos de financiación estatal para este modelo que para la seguridad social, en lo que se refiere a la aportación por persona y año.

Por último, señalaron la "tolerancia" con la violencia de "baja intensidad" en los centros (insultos, mofas, desobediencias...) que "desmotivan al profesorado". En este sentido, el sindicato demanda "reconocer la Autoridad del Profesorado en el Ejercicio de la Docencia", una medida que ya han tomado o van a tomar comunidades autónomas como Extremadura. La intención de CSIF es que se aplique por igual en todo el Estado.