Archivo - Helicóptero de los Bomberos de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) llevaron a cabo cuatro intervenciones en la montaña asturiana esta mañana, incluyendo evacuaciones en helicóptero y una búsqueda de un senderista desaparecido.
Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a dos senderistas de 57 y 49 años heridos tras una caída desde un cortado de unos 20 metros por la ruta de Las Foces del Río Pendón, en Nava.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) informó de que el herido de 57 años presentaba pronóstico grave, mientras que el segundo se encontraba fuera de peligro.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.44 horas, informando que ambos senderistas se encontraban heridos junto al río y sin acceso rodado a la zona.
La Sala 112 del SEPA movilizó de inmediato al Grupo de Rescate, que incluye un médico-rescatador, utilizando el helicóptero medicalizado. Asimismo, se informó al SAMU y a la Guardia Civil.
A las 13.18 horas, el equipo localizó a los dos heridos. Primero fue evacuado el más grave y a continuación se trasladó al segundo, que ingresó en el HUCA a las 15.57 horas.
EVACUACIÓN EN ONÍS
Mientras el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias intervenía en el rescate de los dos senderistas heridos en la ruta de Las Foces del Río Pendón, en Nava, la Sala del 112 del SEPA recibió un nuevo aviso a las 14.05 horas desde el refugio de Vega de Ario, en el concejo de Onís.
Según ha informado el SEPA, en el refugio se encontraba un varón de 70 años con una lesión en una pierna, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias activó otro helicóptero multifunción del SEPA con un miembro del Grupo de Rescate. También se pasó aviso al SAMU.
El equipo accedió al refugio y evacuó al afectado hasta la helibase de Bomberos de Asturias en el parque de Cangas de Onís. Allí, ya activados por el SAMU, le esperaban el equipo de Atención Primaria de Cangas de Onís y la ambulancia de soporte vital básico de la zona, que lo trasladaron al Hospital de Arriondas.
BÚSQUEDA DE UN SENDERISTA DESAPARECIDO
Mientras se desarrollaban las intervenciones de rescate en Nava y Onís, el 112 Asturias recibió a las 15.04 horas un tercer aviso, de nuevo, desde el refugio de Vega de Ario.
Según informaron, un grupo que estaba realizando la ruta del collado del Jitu hasta Vega de Ario había llegado a las instalaciones y detectado la ausencia de uno de sus integrantes, un varón de 32 años.
Ante la alerta, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se hizo cargo del rastreo para tratar de localizar al senderista desaparecido.
UNA MUJER INDISPUESTA EN CABRALES
Además de las intervenciones ya realizadas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió a las 15.35 horas otro aviso que hacía referencia a un incidente ocurrido a las 13.35 horas, en la senda de La Rumiada, a unos 20 metros de Poncebos, en el concejo de Cabrales.
El aviso alertaba de que una mujer, de unos 70 años, se había sentido indispuesta mientras realizaba la ruta.
Para atender esta emergencia se activó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, que en ese momento estaba finalizando la evacuación del segundo herido en Nava. El equipo comunicó a las 16.54 horas que había llegado al lugar y se encontraba asistiendo a la afectada.
A las 17.40 horas el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA informó al 112 del trasladado al Hospital de Arriondas de la mujer que se sintió indispuesta.