Cuatrocientas personas accedieron en Asturias a la línea de crédito para el adelanto del pago de prestaciones por ERTE

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
Publicado: jueves, 21 mayo 2020 13:32

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatrocientas personas se han beneficiado ya del acuerdo firmado por el Gobierno del Principado y siete entidades financieras para que los afectados por ERTE de la región puedan pedir el adelanto del pago de la prestación con una línea de crédito personal sin intereses. Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, que ha indicado que han sido más de 600 personas las que se han interesado por esta medida.

Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha indicado que el retraso en la tramitación de los ERTE y en el pago de las prestaciones es algo que preocupa mucho al Ejecutivo y así se lo ha trasladado al Gobierno de España.

Ha indicado que en Asturias se han tramitado ya el 94,21% de los ERTE que afectan a casi 49.000 trabajadores afectados y desde el Principado se mantiene el trabajo y la coordinación con el Ministerio para agilizar y solventar las dificultades en la medida de lo posible.

En este sentido ha insistido en la "medida pionera" puesta en marcha por parte de Asturias para adelantar ese pago de las prestaciones con esa línea de crédito a la que ya han accedido 400 personas.

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte la portavoz del Ejecutivo también ha sido preguntada por la reforma de la Administración Pública que este miércoles el presidente Adrián Barbón ha considerado que es inevitable a causa de la crisis de la COVID-19.

Melania Álvarez ha insistido en que es "necesario abordar esa reflexión siempre siendo conscientes del papel que ha jugado lo público en esta crisis cuya relevancia se ha demostrado insustituible, pero también sin olvidar que hay que garantizar la sostenibilidad del sistema público".

"Habrá que debatir y plantear cuestiones de reorganización que no tienen que ver con cuestiones retributivas. Se está demostrando que es posible avanzar en otras formas de trabajar y por tanto se estudiarán en el ámbito de cada consejería las posibilidades de reorganización", ha dicho.