OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado este sábado una inversión de 750.000 euros en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares para favorecer la desestacionalización y atraer visitantes al equipamiento lenense durante todo el año. Los primeros trabajos comenzarán a finales de este ejercicio.
"Valgrande-Pajares, desde su apertura hace ya más de setenta años, ha sido motor de desarrollo para el territorio, y para este gobierno es prioritaria su adecuación para que pueda ser disfrutada en periodo estival con la práctica de todo tipo de actividades al aire libre, además de seguir siendo, por supuesto, una estación referencial para practicar deportes de invierno", ha explicado la titular de Cultura en una nota de prensa.
Con este objetivo, se elaboró un plan de actuaciones que comenzó con una inversión cercana a los diez millones en la telecabina, inaugurada a finales de 2022, y que continúa ahora con las primeras actuaciones de la segunda fase. Esas intervenciones implicarán un gasto de 750.000 euros para ampliar la oferta de la estación, modernizarla y convertirla en un ejemplo de diversificación y desarrollo sostenible.
Esta inversión permitirá desarrollar un paquete de proyectos clave para modernizar la estación y diversificar su oferta más allá de la temporada de nieve, con mejoras en infraestructuras, accesibilidad y programación de actividades para hacer del equipamiento un destino atractivo en cualquier época del año.
Entre las principales actuaciones previstas se incluyen las siguientes: el diseño de un bikepark integrado en el entorno natural. La adecuación y mejora de accesos para facilitar la llegada de todas las personas; la renaturalización de zonas verdes y recuperación paisajística; el refuerzo de la red de senderos y pistas para bicicleta de montaña.
Junto a esto, se contmepla la creación de rutas accesibles y nuevos miradores panorámicos y el diseño y creación de una pista de esquí de fondo que ampliará las posibilidades deportivas de la estación. Parte de estas actuaciones comenzarán ya este otoño, respetando la actividad estival y la temporada de nieve. La ejecución se completará en 2026.
VERANU EN PAYARES
La visita de la consejera ha coincidido con la celebración del primer Festival de Monte en el complejo lenense, un evento que aúna cultura, naturaleza y actividad deportiva en un entorno de alta montaña, y que se enmarca en la estrategia de reactivación estival del equipamiento y de la programación Veranu en Payares. También forma parte del proyecto ADN, Asturies, Deporte y Naturaleza, por el que Asturias ha sido reconocida como Región Europea del Deporte en 2025.