Cultura presupuesta en 740.294 euros las obras para la conservación del Chao Samartín

Castro Chao Samartín
Castro Chao Samartín - AYUNTAMIENTO DE GRANDAS DE SALIME - Archivo
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 9:37

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para realizar las obras de consolidación en el castro del Chao Samartín. El convenio fija el presupuesto de actuación en 740.294 euros, de los cuales el Principado aportará el 27%.

En una nota de prensa la consejera Berta Piñán ha explicado que el convenio incorporará "expresamente" la obligación que tiene el Ayuntamiento de adecuar la ejecución del proyecto a las prescripciones establecidas en enero por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

El pasado 24 de enero, la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias dio por finalizado un largo proceso de análisis, estudio y validación del proyecto de intervención en el castro del Chao Samartín. "En este proceso se han tenido en cuenta reiterados informes internos de la consejería y hasta 10 acuerdos del Pleno y la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias", ha indicado Piñán.

MODIFICACIONES INCORPORADAS POR PATRIMONIO

Las prescripciones acordadas por el Consejo de Patrimonio Cultural consisten en unos ajustes al proyecto que se llevarán a cabo durante su ejecución, y que obedecen al proceso de revisión del proyecto efectuado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, así como por otros organismos como ICOMOS España.

En la revisión también ha participado el primer responsable de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en el Chao, el arqueólogo Elías Carrocera. Las prescripciones aprobadas por Cultura incorporan todas las propuestas del IPCE y del arqueólogo, así como una mayoría de las observaciones aportadas por ICOMOS.

Además del seguimiento arqueológico con que contará la obra, la Dirección General de Cultura y Patrimonio contratará a un restaurador o restauradora que evalúe permanentemente el proceso de la intervención.