Publicado 22/10/2020 17:49CET

Cultura promoverá un estudio para radiografiar el sector cultural asturiano

Leopoldo Tolivar Alas y Berta Piñán en el acto de incorporación al depósito familiar de los Tolivar-Alas de la primera edición de la obra 'Del sentimiento trágico de la vida' que Unamuno regaló al rector Alas.
Leopoldo Tolivar Alas y Berta Piñán en el acto de incorporación al depósito familiar de los Tolivar-Alas de la primera edición de la obra 'Del sentimiento trágico de la vida' que Unamuno regaló al rector Alas. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado que su departamento promoverá un estudio para radiografiar el sector, lo que servirá de base para avanzar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a sus problemas, en general, y del mundo de la creación y de la edición literarias, en particular.

Piñán lo ha anunciado así en la Mesa Sectorial de les Lletres, con la que la Consejería de Cultura quiere analizar todos los aspectos referentes a la situación actual del sector de la creación literaria, la edición libros y la difusión de la lectura.

Además, se ha decidido la configuración de tres grupos de trabajo específicos: uno en torno a la creación literaria, otro referente a la industria del libro (edición, distribución, librerías, ferias, festivales, etc) y un tercero que abordará todos los aspectos de la difusión de la lectura (bibliotecas, talleres, clubes o circuitos).

En la primera reunión de la mesa, además de la consejera, han participado los directores generales de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y de Política Llingüística, Antón García; representantes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), del Real Insituto de Estudios Asturianos (Ridea), de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y de la Radiotelevisión del Principado (RTPA).

Asimismo, han estado presentes miembros de la Biblioteca de Asturias, de la Asociación de Escritores de Asturias, de los gremios de editores, libreros y de distribuidores, de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Asturias, de los clubes de lectura y de grupos de animación a la lectura, junto con responsables de cultura de diversos ayuntamientos y escritores asturianos de reconocido prestigio.

También han asistido representantes de algunas de las principales ferias y festivales que se organizan en Asturias como son las de Gijón, Oviedo y Avilés, la Semana Negra, el Festival Celsius 232 y la Fantabulosa Feria.

La puesta en marcha de este organismo se enmarca en el plan de la consejería para promover un análisis integral y permanente de la cultura asturiana con la creación de una serie de mesas sectoriales que confluirán, este mismo año, en la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies. La de les Lletres es la tercera que promueve, después de las de Artes Escénicas y la de Instituciones Culturales.

Cultura había previsto la constitución de estos organismos antes de la pandemia del coronavirus, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar el proyecto, que se completará en las próximas semanas con la creación de las mesas sectoriales del Cine y el Audiovisual, del Videojuego e Innovación, de la Música, de las Artes Plásticas y de la Cultura Tradicional.