La Cuota aprueba el plan para la recuperación de 30 millones de metros cuadrados de suelo propiedad de Hunosa

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:30

OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) aprobó está el Plan Territorial Especial de recuperación de los terrenos de la empresa Hunosa en las Cuencas Mineras. Este plan, configurado como instrumento de ordenación territorial de ámbito supramunicipal por nuestra legislación urbanística, tiene su origen en el acuerdo-arco firmado en 2005 por el Gobierno del Principado y la sociedad Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa), según informó el ejecutivo asturiano a través de una nota de prensa.

En virtud de este acuerdo, ambas partes se comprometieron en su día a la ordenación urbanística de los terrenos propiedad de la empresa actualmente excluídos o en proceso de exclusión de la actividad minera, para su conversión bien en áreas de actividad generadora de empleo o bien de equipamiento, incluida como tal la vivienda sujeta a algún régimen de protección, contribuyendo a los fines de diversificación económica de la empresa pública.

Se trata de 30 ámbitos urbanos ocupados por instalaciones mineras ya sin actividad o con fecha cierta para su cese, que se reparten por nueve concejos (Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres, Riosa, Morcín, Aller y Oviedo) y que ocupan una superficie total de 3.821.672 metros cuadrados. A éstos hay que añadir los terrenos singulares, diez grandes extensiones de terreno rústico correspondientes en su mayor parte a explotaciones a cielo abierto, con una superficie de 31.351.258 metros cuadrados

El PTE otorga una calificación urbanística a los terrenos urbanos con destino a albergar tres nuevas clases de usos: industrial, equipamiento y viviendas sometidas a algún régimen de protección.

El desarrollo urbanístico se realizará mediante la aprobación de planes parciales, planes Eespeciales o estudios de detalle, según las necesidades propias de cada emplazamiento.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, para promover el debate y la innovación en el diseño urbanístico, decidió incluir la ordenación del Pozo San Antonio, en el concejo de Aller, a la novena edición de Europa, un concurso europeo de urbanismo dirigido a equipos de arquitectos jóvenes, que podrán presentar sus propuestas a emplazamientos distribuidos en 73 ciudades de 22 países europeos. El Área Metropolitana de Asturias, a través de este emplazamiento situado en Moreda, participará en este certamen junto a otras ciudades europeas como Ámsterdam, Dublín, Varsovia, Florencia, El Havre o Berlín. Hasta el momento se han inscrito 32 equipos y el plazo termina el 31 de mayo. La decisión final del jurado se anunciará en enero de 2008. Hunosa, por su parte, se ha comprometido a encargar al equipo premiado la redacción del instrumento de planeamiento de desarrollo necesario para ejecutar la propuesta. Toda la información sobre el concurso está disponible en la página web de Europan www.europan-europe.com

El PTE se acompaña de un Catálogo Urbanístico, que constituye una apuesta por el tratamiento integral y sistemático de la conservación y puesta en valor de una gran parte del patrimonio industrial de la minería, que se ha concretado en la protección de 103 elementos, repartidos de la siguiente manera: 31 castilletes, 23 casas de máquinas, 18 bocaminas, seis ventiladores, cuatro edificios de oficinas, cuatro casas de aseo y otras instalaciones varias.

Contenido patrocinado