El decreto para regular la condición de la familia monoparental, en trámite de consulta pública

Melania Álvarez
Melania Álvarez - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 19:53

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el inicio de la consulta pública previa del decreto que regulará el reconocimiento de la condición de familia monoparental en el Principado de Asturias.

En la rueda de prensa ofrecida por Álvarez tras la reunión, la dirigente ha dicho que la norma es reflejo de que el Gobierno está "comprometido con igualdad" y que busca dar respuesta a la diversidad de situaciones que incluye esta categoría de familia y al aumento de las familias "monomarentales", que ha dicho que son las "formadas por mujeres con hijas e hijos a cargo y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante la dificultad de acceder al mercado laboral y hacer frente a la crianza, lo que hace necesario establecer una regulación que evite su exclusión social".

La consulta pública, que comenzará este viernes, tendrá una duración de treinta días, según ha explicado la dirigente asturiana en la citada nota de prensa.

VIH

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio entre la Consejería de Salud, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias para la atención en oficinas de farmacia a personas drogodependientes, así como para la realización de pruebas rápidas destinadas a la detección de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Por una parte, el acuerdo sienta las bases de la colaboración entre el Principado y la entidad colegial para ofrecer tratamientos con metadona en farmacias a pacientes con dependencia a opiáceos.

Por otro lado, establece que 17 oficinas de farmacia realizarán pruebas rápidas para la detección de la infección por VIH. Esta iniciativa persigue facilitar el acceso de la población a este tipo de pruebas y, al mismo tiempo, disminuir el diagnóstico tardío, con el fin de que las personas afectadas puedan beneficiarse de la terapia antirretroviral en las etapas precoces de la infección.