Defensa asegura que la fábrica de La Vega tendrá "el uso que merece en un futuro muy próximo"

El gestor del área de patrimonio de Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, el comandante Ignacio Costa, durante la presentación de la feria del automóvil 'Ciudad de Oviedo'.
El gestor del área de patrimonio de Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, el comandante Ignacio Costa, durante la presentación de la feria del automóvil 'Ciudad de Oviedo'. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 11:50

    OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El gestor del área de patrimonio de Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, el comandante Ignacio Costa, ha destacado este viernes que "en un futuro muy próximo, la fábrica de La Vega tendrá el uso que se merece". Así se ha referido, durante la presentación de la IV Feria del Automóvil 'Ciudad de Oviedo' a la cesión onerosa de los terrenos, que pasarán a manos del Ayuntamiento.

   Según ha indicado a los medios de comunicación que han preguntado por esta cuestión, el proceso de cesión se encuentra en un momento "muy técnico".

    Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, que ha estado representado al Consistorio en la presentación de este evento automovilístico que se celebra en La Vega, ha confesado "no estar enterado de todos los detalles", pero la cesión sigue "los cauces normales", estando en manos de los técnicos.

   El BOPA publicó el pasado 4 de diciembre la aprobación definitiva del convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega.

   El convenio contempla la cesión onerosa de los terrenos. Todos, salvo la nave de cañones, que el Principado se compromete a comprar por un máximo de 4,5 millones de euros, y los espacios que se van a destinar a la construcción de viviendas y que serán explotados por Defensa.

   Todo ello a cambio de que el Consistorio promueva, redacte y tramite todos los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios; se encargue de realizar los estudios arqueológicos, medioambientales y de protección de patrimonio cultural y monumental; tramite "con agilidad" las licencias de obra de demolición y urbanización, así como las de segregación de parcelas; y asuma "a su costa" los proyectos y obras de urbanización y demoliciones, especialmente lo referido al nuevo trazado para el Bulevar de San Julián de los Prados. El convenio deja claro que el Ayuntamiento "no exigirá" a Defensa el pago de ninguna cantidad anticipada a cuenta de los gastos de urbanización y demoliciones.

   Defensa, por su parte, deberá "garantizar y acreditar" la inexistencia de "cualquier tipo de contaminación o incidencia ambiental que pudiera comprometer la futura ordenación" de La Vega. En este convenio no figura ningún compromiso económico a excepción de la compra de la nave de cañones, aunque sí una serie de "obligaciones con trascendencia económico-financiera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado