Detenida una mujer por sustraer joyas y dinero de las casas donde trabajaba como asistente social

Publicado: viernes, 26 octubre 2018 16:29

El volumen de los efectos sustraídos puede ascender a un total de 30.000 euros

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha detenido a una mujer, M.N.S., de 45 años y vecina del término municipal de Nava, como supuesta autora de un delito continuado de hurto de joyas y dinero, de un total de seis domicilios de Avilés y Carbayín Alto (Siero).

Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, a raíz de una denuncia presentada el pasado 6 de agosto en el Puesto de la Guardia Civil de Siero por una vecina de Carbayín Alto, en la que se refería la sustracción de joyas valoradas en 3.500 euros, la Guardia Civil ha desarrollado en estos dos últimos meses una investigación que dio como resultado de la detención de la mujer, trabajadora social.

La víctima relató a los agentes que esta mujer le había sustraído varias joyas después de habérselas enseñado. Inicialmente, alabó las joyas que llevaba puestas para que así la denunciante le mostrara el resto de las que tenía en casa, dejándolas con toda confianza encima de un mueble.

A la marcha de la trabajadora social, se dio cuenta de que le faltaban algunas, poniéndolo en conocimiento de su hija. Se da la circunstancia de que esta trabajadora estaba supliendo las vacaciones de la que le atendía habitualmente.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes descubrieron que la anterior empresa para la que trabajaba le había abierto un expediente sancionador por efectuar reintegros de dinero a una usuaria de sus servicios.

En este caso, aprovechándose de la circunstancia de que la denunciante le había pedido el favor de que le sacara dinero de un cajero automático, y siendo conocedora de esta manera del pin de la tarjeta, había realizado también varios reintegros sin su conocimiento.

ROBOS DESDE 2013

La Guardia Civil, fruto de la investigación, pudo averiguar nuevos casos que apuntaban a una supuesta actividad ilícita que pudiera remontarse al año 2013, cuando es detectada la primera venta de joyas en un establecimiento de compra/venta de oro de Siero.

En concreto, los investigadores fueron conocedores de un total de 16 operaciones de venta de joyas por parte de esta persona en al menos tres establecimientos de compra/venta de oro en las localidades de Siero y Oviedo, no pudiendo determinarse la procedencia de muchas de ellas por carecer de marcas identificativas, o por hallarse incluso ya vendidas por el establecimiento.

El valor de estas joyas pudiera ascender a más de 11.500 euros, de acuerdo al precio que marcan estos establecimientos y no el del valor real de las mismas. Debido al perfil de las víctimas, todas ellas de avanzada edad, no se ha podido determinar la procedencia de muchas de las ventas de joyas realizadas.

Hasta la fecha, se ha podido vincular las joyas vendidas con seis viviendas en las cuales, según pudieron conocer los agentes, no sólo había sustraído las joyas, si no también dinero, ya sea al descuido o incluso con extracciones de los cajeros bancarios tras conocer el pin de la tarjeta de crédito de la víctima.

Tras su detención, se efectuó un registro en su domicilio, donde fueron recuperadas las joyas del hurto en el domicilio de Carbayín (dos pulseras, una de ella con dos medallones, un reloj, un anillo, dos medallones sueltos, y un broche), todo ellos de oro exceptuando una de las pulseras, y cuya valoración pudiera ascender a unos 3.500 euros.