Detenido por estafa en Gijón un prestamista por utilizar supuestas prácticas fraudulentas

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:52

GIJÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Gijón procedió a la detención de un vecino de Gijón de 43 años de edad, gestor de una empresa de reunificación de créditos, como presunto autor de estafa tras haber sido denunciado por trece personas que se sintieron engañadas por la operativa utilizada por éste en la concesión de los diferentes préstamos que le fueron solicitados.

En todos lo casos las víctimas, que denunciaron en la Comisaría de Gijón y en los diferentes Juzgados de Instrucción de esta ciudad donde están incoadas diligencias por hechos similares en la mayoría de los mismos, manifestaban haber sido engañadas mediante diferentes artimañas y embauques aprovechándose de su estado de necesidad y de apuro económico.

El detenido estaba al frente de una empresa de reunificación de créditos, de las que han surgido a raíz de la crisis ofreciendo a los clientes hacer más llevadero el pago del préstamo, una vez que los bancos se han puesto más exigentes con las condiciones para conceder créditos.

La mencionada empresa, con sede social en Gijón ofrecía a sus clientes la obtención de dinero con rapidez mediante un préstamo personal poniendo como garantía la vivienda del prestatario. Todos los afectados refirieron estar atravesando una situación económica difícil y necesitar dinero de forma urgente siendo este estado de necesidad y de angustia personal utilizado por el gestor de esta empresa gijonesa para engañarles y hacerles firmar contratos de préstamo de dinero en condiciones abusivas.

Según informó la Policía a través de una nota de prensa, los préstamos se constituían sobre la hipoteca de su vivienda, siéndoles concedidos importes de dinero muy superiores a los solicitados por los prestatarios, en algunos casos hasta el triple de la cantidad necesitada, y por plazos de devolución máxima de 36 meses.

En estos casos el excedente al importe precisado por el cliente, cuya cantidad era por la que se comprometían en el crédito hipotecario y sobre la que existía la obligación de devolución, nunca les fue entregado a los clientes. Como ejemplo, si la cantidad media precisada por cada afectado era de unos 20.000 euros y habiendo firmado la concesión de más de 50.000 euros, los 30.000 euros excedentes que firmaban haber recibido en su préstamos, nunca llegarían a sus manos aunque, habiendo firmado la escritura en esas condiciones. Quedaban obligados a asumir esa deuda y devolverla en plazos muy cortos.

Las víctimas, que habían recibido realmente cantidades muy inferiores a las comprendidas en la totalidad del préstamo, refirieron que el gestor de la empresa intermediaria, "con gran verborrea y personalidad embaucadora" les había engañado, falseado las condiciones de concesión y minimizado el desfase entre ambas cantidades, sobre las que se justificaba diciendo que eran gastos de gestión y de intermediación por los que no tenían que preocuparse, y que para poder ganar tiempo y acelerar los trámites para conseguir su dinero, debían firmar ese reconocimiento de deuda.

Finalmente, en todos los casos, al no poder devolver ese importe que en la escritura constaba, el proceso finalizaba con la apertura del proceso de embargo sobre la vivienda, momento en el que, sin requerimientos previos de impago, los prestatarios eran conscientes de que podían perder su domicilio y que habían sido víctimas de un supuesto fraude.

En la Comisaría de Gijón se tuvo noticia de trece denuncias, la mayoría de Gijón, pero también de Pola de Siero y De Oviedo. Contaba con antecedentes por estafa en Gijón por la comisión de hechos idénticos.

Contenido patrocinado