Droga incautada. - GUARDIA CIVIL
OVIEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Asturias y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Asturias han participado conjuntamente en un operativo que ha dado como resultado la detención de un hombre, vecino de Oviedo, por tráfico de drogas y contrabando. En total se han incautado 5.060 gramos de polvo vegetal de hoja de coca.
La investigación arrancó el pasado mes de enero, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria detectó en el Recinto Aduanero de Madrid un paquete postal procedente de Perú, que tras ser inspeccionado se pudo comprobar que contenía cinco bolsas de un kilogramo aproximadamente cada una, de un polvo vegetal de color verde.
Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, tras ser sometido a análisis en el laboratorio de Aduanas, dio como resultado que se trataba de polvo de hoja de coca, en el que se detecta la presencia de cocaína y MDMA. El Servicio de Vigilancia Aduanera de Asturias, se puso en contacto con la Guardia Civil, estableciéndose una colaboración en el proceso de la circulación y entrega vigilada del paquete postal.
Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo operativo para realizar una entrega controlada de la sustancia con el fin de contribuir al descubrimiento, identificación y detención de la persona que se hiciera cargo del envío o cualquier otra que pudiera estar implicada en un supuesto delito de tráfico de drogas.
Tras informar y solicitar de la Autoridad Judicial las autorizaciones pertinentes para que la entrega del paquete pudiera ser efectuada por componentes de la Unidades investigadoras, el pasado 22 de enero se llevó a cabo del dispositivo operativo para proceder a la identificación y detención de la persona a la que iba dirigido el envío.
Una vez el receptor del paquete se hizo cargo del mismo tras identificarse, fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial, al igual que la sustancia incautada, que será analizada por el Servicio de Farmacia - Control de Estupefacientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno de Cantabria.