OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a siete personas, todas ellas en situación de estancia irregular en España, vinculadas a una red que se dedicaba a falsificar pasaportes de Senegal y que, posteriormente, vendía a jóvenes de esa nacionalidad para que se hicieran pasar por menores extranjeros en situación de desamparo y se beneficiasen así de las ayudas ofrecidas a ese colectivo.
En concreto, han sido detenidos dos de los cabecillas de la red de senegaleses y cinco personas más, que utilizaron la documentación falsa, ha informado la Policía.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias comenzó la investigación en febrero al detectarse la falsedad de un pasaporte presentado por un ciudadano de nacionalidad senegalesa, que pretendía acogerse a los beneficios previstos en la Ley para los menores extranjeros que se encuentran en España en situación de riesgo o desamparo.
A raíz de la detección del primer pasaporte falsificado, la Policía investigó los documentos de identidad presentados por menores tutelados por el Principado que no fueron recibidos por la vía ordinaria, es decir, que no fueron expedidos por su Consulado a petición de la Consejería.
La investigación determinó que dos individuos de nacionalidad senegalesa habían organizado una trama, que consistía en conseguir en Senegal la documentación falsa y posteriormente proporcionársela a jóvenes de su misma nacionalidad para que se hicieran pasar por menores extranjeros en situación de desamparo.
De esta manera, además de tener garantizadas las necesidades de ropa, comida y educación, estaban en disposición de conseguir un permiso de residencia, e incluso, cuando cumplieran la mayoría de edad, podrían tener una autorización para trabajar legalmente en España. Cinco de estos jóvenes han sido detenidos.