Carretera asturiana, tráfico, accidentes, Autovía del Cantábrico, A-8 - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Doce hombres y una mujer fallecieron en 13 accidentes de tráfico registrados en Asturias durante 2020, según el balance publicado por la Dirección General de Tráfico.
Los fallecimientos han descendido un 38% respecto a 2019 y se trata de la cifra de muertes más baja de la historia, en un contexto en el que la pandemia ha reducido un 30% los desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Entre 2010 y 2020 el número de fallecidos descendió en un 73%, pasando de 48 víctimas mortales en 2010 a 13 en el año que acaba de finalizar, en un periodo en el que, además de la COVID-19, el número de vehículos creció un 6% y el de conductores ha permanecido prácticamente invariable.
Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, ya que en ellas fallecieron 10 de las 13 víctimas. Sobre 2019 hay un mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-57%) que en carreteras convencionales (- 29%).
Además, por medio de desplazamiento, el que aporta un mayor número de fallecidos es el turismo con 5 (38%), seguido de la motocicleta y el peatón con 3 cada uno (23%). Hay además un fallecido en otro de tipo de vehículo y otro en bicicleta. Con respecto a 2019 descienden los fallecidos en turismo (-3), vehículo de mercancías (-5), y otro vehículo (-2), creciendo en bicicleta (+1) y peatón (+1). Se mantienen en motocicleta con 3.
En 2020 perdieron la vida 7 personas consideradas vulnerables (peatones y usuarios de bicicleta, ciclomotor y motocicleta), 2 más que en el año anterior.
Enero y septiembre son los meses con mayor número de fallecidos con 3 cada uno, seguidos de febrero, marzo, mayo, junio, julio, octubre y noviembre con uno cada mes. Abril, agosto y diciembre no registran ningún muerto. Durante el primer estado de alarma fallecieron 2 personas, 5 menos que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a los grupos de edad con una mayor afección son los de 35 a 44 y 45 a 54 años con 5 fallecidos cada uno que suponen un 38% del total. Le siguen los de 55 a 64 años con 2 (15%) y de 75 a 84 años con 1. Entre 0 y 34 años no hay ninguna víctima mortal, así como en mayores de 85 años. Con respecto a 2019 hay un incremento en los grupos de 45 a 54 años que pasan de 2 a 5 y de 55 a 64 años que pasa de 1 a 2. Es elevado el descenso en el número de fallecidos de 25 a 34 que pasa de 7 a 0 y de 65 a 74 que pasa de 3 a 0.
La salida de vía con 5 personas (38%) es el tipo de accidente que causa mayor número de fallecidos. Le sigue el atropello a peatón con (23%) y la colisión frontal y otro tipo con 2 cada uno (15%).
Por comparación con 2019 se reducen en 2 los fallecidos en colisión frontal, en 5 en salidas de vía y en 3 en vuelco. Se incrementan en 1 los atropellos a peatón y de otro tipo.
Todos los fallecidos a bordo de motocicleta y bicicleta hacían uso del casco. En turismos, 2 de las 5 personas que perdieron la vida no hacía uso del cinturón de seguridad.