Doce restaurantes asturianos participan en una campaña para fomentar el consumo de la trucha

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:21

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce restaurantes de Asturias, concretamente de las ciudades de Oviedo y Gijón, participan en la campaña Trucha del Río que se prolongará durante las próximas siete semanas, una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua) y financiada por el FROM que tiene como objetivo introducir la trucha de río en el canal de hostelería de forma directa y fomentar así su consumo, según informó en una nota de prensa la Asociación Nacional de Acuicultura Continental (Esacua).

Los restaurante de Oviedo son: El Carbayeu; Gran Vía; El Yantar de Campomanes; Casa Ramón; Sidrería Asturias y El Mateín del paraguas. Por su parte, los restaurante de Gijón participantes son: Restaurante Uría; San Bernardo IV; Sidrería Los Collacios; Casa Tirate al Matu; La Almandraba; Casa Vocal.

Los hosteleros participantes en la campaña podrán servir en sus establecimientos diez recetas diseñadas exclusivamente para esta iniciativa por cinco jóvenes talentos de la cocina española (Óscar Calle, Héctor López, David Marcano, José Miguel Naves y Javier Rodríguez Ponte). La mitad de las propuestas están dirigidas a que los hosteleros puedan incluirlas en los menús del día de sus restaurantes, pues están elaboradas con ingredientes cuyo coste no supera los dos euros.

Trucha del Río es la marca desarrollada por Esacua que protagoniza esta campaña. Este pescado se intentará convertir en el rey de las mesas en este otoño a través de un centenar de restauradores localizados, además de en Gijón y Oviedo, en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Vigo y A Coruña.

Serán servidos un promedio de entre 4.000 y 5.000 platos cada semana, o lo que es lo mismo, que entre 32.000 y 40.000 personas podrán degustar las recetas de Trucha del Río a lo largo de las ocho semanas de duración de la campaña.

La presidenta de Esacua, Luz Arregui, sostiene que el consumo de este pescado en Asturias "es tradicional y está muy asentado". No obstante, el objetivo de la asociación es también poder aumentar su distribución y dar a consumidores y hosteleros nuevas ideas de preparación y presentación, "puesto que la trucha tiene infinidad de posibilidades en la cocina".

"En el norte de Europa, por ejemplo, es muy habitual la trucha congelada, en filetes o en filetes mariposa -apuntó Luz Arregui-, que permiten al restaurador innovar en sus presentaciones, reducir el tiempo de preparación y dan un valor añadido a sus platos", añadió.

Para dar buena cuenta de las variedades, entre las propuestas que se podrán degustar en muchos de los restaurantes que participan de la campaña se encuentran las recetas diseñadas por el jefe de cocina del restaurante Goizeko Wellington de Madrid, David Marcano, quien elaboró Lomos de trucha braseados sobre ragú de setas de temporada y Trucha asada sobre lasagna de verdura.

Su homólogo en el restaurante San Pelayo de Niembro (Llanés), José Miguel Naves, apostó por Lomos de trucha en escabeche suave a la sidra con hortalizas asadas y Rollitos de trucha con hortalizas al horno, mientras que el cocinero del restaurante Venta Magullo de Segovia, Óscar Calle, se decantó por Lomitos de trucha rellenos de cangrejos de río en dos cocciones y patata rellena de crema ahumada y salsa de champiñones al jamón ibérico y Rollitos de trucha marinada rellenos de gulas salteadas al ajillo con vinagreta de mango.

Por su parte, el jefe de cocina del herculino catering Boqueté, Javier Rodríguez, elaboró para la campaña una Ensalada tibia de trucha a la naranja y Trucha en adobo con cachelos y pimientos de Padrón. Y por último, el responsable del restaurante España en Lugo, Héctor López, animó a los restauradores a cocinar Lomo de trucha con su pil-pil, polvo de jamón y verduritas y Trucha al horno rellena de acelgas y piñones.

En esta primera edición de la campaña Trucha del Río son cien los restaurantes escogidos para dar a conocer las nuevas elaboraciones de este alimento, "pero en los próximos años estamos abiertos a ampliar la oferta a otros establecimientos de hostelería", indicó Luz Arregui.