Dos senderistas rescatadas en la Ruta del Cares

Publicado: jueves, 27 agosto 2020 19:36

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han rescatado a dos mujeres en, dos intervenciones independientes en la Ruta del Cares en Cabrales. Una de las afectadas presentaba síntomas de lo que podría ser una lipotimia y otra presentaba una posible fractura de tobillo.

Las dos han sido evacuadas al Hospital Comarcal de Arriondas. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 12.10 horas. En la llamada se indicó que había una persona inconsciente. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias.

Una vez en la zona, en la Ruta del Cares, en el entorno de Los Collados, hacia Poncebos, se encontraba una mujer que parecía tener una lipotimia. Tanto la médica-rescatadora, como el bombero-rescatador, descendieron del helicóptero mediante sendas operaciones de grúa. La médica-rescatadora atendió a la afectada a la que, tras cogerle una vía, se le suministró suero.

A continuación, se procedió a la evacuación de la afectada a la que se izó a la aeronave, mediante una operación de grúa, junto a la médica-rescatadora, con el triángulo de rescate. Una vez a bordo, se inició el traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

Mientras el equipo de rescate atendía a esta senderista, a éstos se les informó allí y también a través de la sala del 112 del SEPA, que recibió un aviso a las 12.48 horas, sobre una mujer lesionada.

Ésta se encontraba más hacia la zona de Caín, pero cerca de la anterior mujer indispuesta. Se comprobó que la segunda senderista presentaba una posible fractura de tobillo. Ésta fue atendida por la médica-rescatadora y el resto del equipo de bomberos. Se le estabilizó la extremidad lesionada colocándole dos férulas. La mujer fue evacuada al Hospital de Arriondas, tras aguardar en el lugar a que finalizase el primer rescate.