Beatriz González Fernández y Nacho Fernández de Ecologistas en Acción de Asturias. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Asturias ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible contra el Ayuntamiento de Oviedo por incumplimientos en la gestión de las zonas de bajas emisiones de la ciudad, que según el colectivo vulneran la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Según ha explicado este jueves el representante de Ecologistas en Acción de Asturias, Nacho Fernández, en un encuentro con los medios de comunicación en Oviedo, la principal irregularidad radica en "la creación de dos grandes aparcamientos en el centro de la zona de bajas emisiones", uno en la Escandalera y otro en el Campillín, lo que considera que "promueve el uso del coche" y "aumenta la contaminación ambiental y acústica".
La organización ecologista ha denunciado además que estos aparcamientos serán "de pago y gestionados por empresas privadas", lo que a su juicio supone "un proceso de gentrificación" que desplazará a los vecinos del centro de la ciudad y beneficiará únicamente a "intereses privados".
Sobre el estado de los proyectos, Fernández ha señalado que el aparcamiento de la Escandalera "ya está en un proceso de licitación pública" y prevé "duplicar el número de coches que va a haber en la Escandalera, que pasa de 400 a 700".
Entre las irregularidades adicionales, Fernández ha señalado la "prohibición de utilización de bicicletas" en la zona de bajas emisiones y la "falta de promoción del transporte público", aspectos que han sido trasladados también al Principado de Asturias.
Fernández ha criticado duramente el proyecto, calificándolo de una "involución" que "vuelve al modelo de ciudad de los años 50 y 60", en contraposición con "un modelo de ciudad más sostenible y racional" que se desarrolla en otras ciudades europeas.
En cuanto a posibles soluciones, el portavoz de Ecologistas en Acción ha afirmado que "lo que tiene que hacer Oviedo de forma general es la peatonalización de toda esta zona de bajas emisiones", como la Calle Uría, y ha destacado que "las peatonalizaciones en entornos donde hay gran densidad de peatones se están haciendo en gran parte del mundo, es algo esencial".
Por último, ha advertido que el proyecto del aparcamiento en la Escandalera implica la eliminación de los árboles existentes en el margen derecho de la calle, ya que "toda la zona que hay ahora mismo de árboles no puede convivir con una zona de aparcamiento debajo y es inevitable la tala".