OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista ha presentado alegaciones a la ampliación de la subestación de Trasona en Gudín, en Corvera ya que aseguran que se pretende instalar un nuevo transformador de potencia interconectado en el nivel de 132 kV.
"Desde hace décadas venimos reclamando el traslado de esta subestación, que se encuentra rodeada de viviendas y anexa a un centro escolar. Dicho proyecto de traslado llegó a ser valorado, aunque sorprendentemente no se ejecutó, por lo que no consideramos razonable que se pretenda ampliar la subestación a pesar de su inadecuada ubicación actual", indica el colectivo.
Consideran los ecologistas que el proyecto de ampliación aumentará y agravará el gran impacto en términos de contaminación electromagnética que supone la subestación, tal y como reconoce la memoria, sin que se propongan medidas de encapsulamiento o soterramiento de los nuevos trasformadores ni medidas adicionales para reducir la contaminación electromagnética que sufren desde hace décadas sus vecinos, que comparten pared con la instalación.