Publicado 13/08/2020 11:16:44 +02:00CET

Ecologistas alertan del "peligro" de instalar parques eólicos en zonas "prohibidas" como Aller

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias se ha mostrado este jueves en contra de los planes para instalar un nuevo parque eólico en el concejo de Aller, un proyecto que afecta a la zona central de la cordillera y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Para los ecologistas supone un "peligro" instalar ese tipo de parques en zonas "prohibidas" como Aller.

A través de una nota de prensa, han explicado que se trata de un parque de 12 molinos con una potencia total de 49,65 Mw. Se pondría en los montes de Ortigaluso, Collandera, Cumial, Majada Cabéu, y Monte Mofosu.

Estará, añaden, parcialmente dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria.

Según los ecologistas, el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado "lleno de irregularidades". "Todavía estamos esperando que todas las denuncias en estos años, las ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eolicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana, como hemos visto estas pasadas semanas en Valdés", han lamentado desde Coordinadora.