La economía asturiana crecerá un 1,6% este año, lo mismo que en 2025, según las previsiones del Grupo Unicaja

Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel.
Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 11:00

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La economía asturiana registrará en 2024 un aumento de su producto interior bruto (PIB) del 1,6%, según los datos que figuran en el documento 'Previsiones Económicas de Asturias', elaboarado opr Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Además, para 2025, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía asturiana también en el 1,6%. En 2023, la economía asturiana registró un incremento del 1,7%. Según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en el cuarto trimestre de 2023, el PIB registró un crecimiento del 0,5%, frente al 0,1% del trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 1,4% (2,0% en España). En cuanto al conjunto de 2023, la economía asturiana habría crecido un 1,7% (2,5% en España).

Desde el lado de la demanda, indicadores relacionados con el consumo privado mostraron una ligera mejora en la segunda mitad de 2023, asentados en una trayectoria más favorable del empleo. Las ventas minoristas crecieron en el conjunto del año un 1,2%, frente al estancamiento registrado en 2022.

Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo apuntaría a un menor dinamismo de la inversión en maquinaria, en tanto que la inversión residencial ha mostrado un mejor comportamiento, siendo Asturias la única comunidad autónoma en la que han aumentado las compraventas de viviendas en 2023.

El valor de las exportaciones de bienes en 2023 ha superado los 6.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto a 2022 (-1,0% en España). Este aumento se ha debido, principalmente, al crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo (material de transporte y otros), productos energéticos (carbón) y materias primas. Por el contrario, el valor de las exportaciones de semimanufacturas ha disminuido más de un 10%, en parte por el descenso de los precios.

Desde la óptica de la oferta, el crecimiento de la economía asturiana en 2023 se habría apoyado, fundamentalmente, en los servicios de mercado y en la construcción, mostrando la actividad industrial un menor dinamismo.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continúa dando muestras de resiliencia. En 2023, el ritmo de aumento de la afiliación a la Seguridad Social se intensificó a medida que avanzó el año, manteniéndose esta trayectoria en los primeros meses de 2024.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2023, el número de ocupados aumentó en 500 personas con respecto al trimestre anterior, destacando el incremento en la construcción. En términos interanuales, el empleo creció un 4,6% (3,8% en España), sustentándose, en gran medida, en la construcción y los servicios de mercado. Por su parte, el número de parados disminuyó un 16,7%, situándose la tasa de paro en el 11,8% (similar a la media española), 2,6 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan a que, en el conjunto de 2024, el PIB registraría un crecimiento del 1,6%. Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados aumente un 1,5%, debido sobre todo a los incrementos en el sector servicios y en la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría un 3,6%, situándose la tasa de paro en el 11,6% en el promedio del año.

En cuanto a 2025, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía asturiana en el 1,6%, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 1,2%, estimándose una tasa de paro del 11,1% en el promedio del año. Las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.

Contador

Leer más acerca de: