La economía asturiana siguió con un comportamiento negativo en junio, aunque los planes públicos animaron la actividad

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:36

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía asturiana prolongó en el mes de junio el comportamiento negativo de los últimos meses, siguiendo una trayectoria que fue suavizando su traza a lo largo del segundo trimestre de 2009, conforme cobraban efecto los planes de estímulo públicos, "se animaba paulatinamente la actividad de cara al verano, y se aclaraba algo el todavía incierto panorama económico internacional". Así consta en el último avance de resultados correspondiente al mes de junio elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Dentro del mercado de trabajo, siguieron en junio los procesos de destrucción de empleo y fuerte crecimiento del paro, aunque menos que la media nacional, cada vez de forma más desacelerada -el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social disminuyó un 4,7%-.

Por el lado de la oferta, la construcción moderó ese mes de nuevo su ritmo de caída -las ventas de cementos producidos en Asturias se redujeron un 7,1%-; los servicios trasladaron señales generalizadas de fuerte atonía -la cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajó un 8,5%-; y la industria repite malos resultados, entre los peores de los últimos años, ya que el Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA) pudo retroceder un 16,1%.

Respecto a las actividades primarias, siguieron disminuyendo los ingresos de los agricultores, porque al continuado descenso de los precios de los principales productos ganaderos vuelve a unirse el retroceso de la producción láctea -el volumen de leche de vaca comercializada se aminoró un 2,9%.

Por el contrario, el subsector pesquero registró buenos resultados, lo mismo en la vertiente extractiva -el peso de la pesca rulada en las lonjas de Avilés y Gijón aumentó un 45,3%- que en la comercializadora.

En cuanto al gasto, la tónica de debilidad general se moderó en junio en el caso de la demanda interna, bajo los efectos coyunturales del Plan E y del Plan 2000E la matriculación de turismos subió un 16,1%.