Central Térmica de Aboño, EDP, trabajadores, eléctrica - EDP - Archivo
OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
EDP ha concluido la revisión del grupo 2 de la central térmica de Aboño. Los trabajos, realizados entre septiembre y octubre, han supuesto una inversión de 14,7 millones de euros.
Con esta inversión, la compañía extiende la vida útil de esta instalación estratégica y garantiza su funcionamiento en las mejores condiciones de eficiencia y disponibilidad para atender la demanda, han indicado a través de nota de prensa.
Durante esta parada programada, EDP ha realizado la revisión y puesta a punto de los más de 10.000 equipos y sistemas que conforman la instalación, al mismo tiempo que ha implementado mejoras ambientales y de rendimiento, y sustituido elementos necesarios para su óptimo funcionamiento.
Los principales equipos revisados son, entre otros, el alternador, la caldera y las plantas de desulfuración y desnitrificación, donde la compañía ha realizado inspecciones completas e introducido mejoras.
Entre los proyectos ambientales destaca el que la compañía ha desarrollado en los electrofiltros, que supone una mejora en su rendimiento del 25%. "Este equipamiento es esencial en la planta y reduce las emisiones de partículas, pues permite retenerlas en su interior", han indicado.
Este proyecto, que va más allá de la exigente normativa ambiental y ha supuesto 2 millones de euros de inversión, ha consistido en la implantación de nuevos Elementos mecánicos, el cambio del sistema de controladores y su digitalización, ya que ha pasado a ser gestionado íntegramente desde los sistemas de la sala de control del grupo 2.
En las distintas tareas han trabajado más de 900 personas de más de 80 empresas, principalmente asturianas. A esto hay que sumar los más de 200 empleos que genera la propia central. En total se han alcanzado más de 150.000 horas hombre de trabajo.
La última revisión de este tipo en Aboño 2 tuvo lugar en 2016, con una inversión de más de 12 millones de euros. Desde entonces, este grupo ha funcionado más de 30.000 horas y generado más de 13.000 GWh, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi 4 millones de hogares.