Elección Presidente.- Iglesias compara las ayudas a la familia anunciadas por Areces con los "puntos del franquismo"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:15

El compromiso con el medio ambiente, el autogobierno de Asturias y las políticas sociales serán las claves de IU en la legislatura

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, se refirió hoy a las que serán las prioridades de su agrupación en la legislatura que ahora comienza. Así, tras criticar duramente la actitud de los socialistas en la negociación, también criticó la medida estrella anunciada ayer por Areces de elevar a 3.000 euros las ayudas por nacimiento o adopción, una medida que comparó con "los puntos del franquismo" y manifestó su temor a que acaben recuperando también los "famosos Premios Nacionales de Natalidad".

Jesús Iglesias fue el encargado de abrir la segunda sesión del debate de elección del Presidente, después de que ayer, en la primera jornada, el candidato a la Presidencia del Principado esbozase las principales líneas programáticas de cara a la legislatura que ahora comienza.

Iglesias aseguró, durante su intervención en la Cámara, que coincide con los socialistas en el problema que supone la baja natalidad, pero destacó que para solucionarlo "es mucho más eficaz generar empleo estable y facilitar el acceso a la vivienda que dar una paguina por hijo", ya que en su opinión, con esta medida "se puede favorecer también a gente que no lo necesita". En este sentido ironizó preguntándose si se dará esta ayuda a "una familia muy prolija como es la Familia Real".

En materia e vivienda Iglesias indicó que las medidas manifestadas ayer por Areces -comprometiendo al menos 30% por ciento de las viviendas de Sogepsa como protegidas-- "se quedan cortas" porque se quedan "simplemente" en las previsiones de la Ley de Suelo. Anunció que IU pretenderá también "la apertura de una nueva línea de ayudas para la adquisición de vivienda".

En cuanto al empleo, IU coincide con Areces en la necesidad de apostar por la firma de un nuevo pacto con los agentes sociales, es decir la reedición del ADECE, sin embargo criticó que las propuestas hechas ayer por el candidato a la presidencia "han basculado en exceso en dar respuesta a las demandas empresariales".

COMPROMISO CON EL AUTOGOBIERNO

Jesús Iglesias se mostró convencido de que no se puede perder más tiempo y destacó la necesidad de elaborar urgentemente la reforma del Estatuto, que en su opinión deberá ser un estatuto "netamente asturiano". Dijo, además, que defenderán la oficialidad del asturiano considerando su uso como "el ejercicio de un derecho ciudadano y no como fuente de imposición".

También reclamó un nuevo modelo de financiación que sea acordado de forma multilateral entre el Estado central y las comunidades y que incorporar mecanismos de solidaridad.

Explicó que IU defenderá en la nueva normativa un modelo fiscal para Asturias que "es diferente al de los socialistas" insistiendo en la "redistribución de la riqueza". Así, reclamará incrementar los tipos del IRPF en los tramos más elevados y la creación de nuevos impuestos para gravar a quien acumule viviendas vacías o a los solares sin edificar.

Jesús Iglesias indicó además que el compromiso con el desarrollo sostenible será una de sus prioridades y volvió a recordar a Areces que, "tal y como reiteró hasta la saciedad IU considera innecesaria la construcción de la presa de Caleao". También se refirió al tratamiento de los residuos, un asunto en el que "queda mucho por hacer", refiriéndose a la necesidad de buscar alternativas al "macrohorno incinerador".

El tercer "mihúra" medioambiental es, para IU el desarrollo de lo desarrollos urbanísticos previstos para los municipios y exigió que se creen mecanismos de defensa y herramientas para evitar el deterioro de la franja costera.

En materia de infraestructuras, el portavoz de la coalición dijo que esta legislatura debe de ser la que concrete los planes del AVE, la conclusión de la "interminable" Autovía del Cantábrico y la supresión del peaje del Huerna, "si es que se cumple".

SUPRESIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Iglesias abordó también las medidas en materia social que tratará de impulsar la coalición a lo largo de la próxima legislatura. Así, en materia de educación apostó por la ampliación de la red de cero a tres años, la resolución de los conflictos del sector o el cumplimiento de la Ley de Normalización del asturiano.

En el ámbito sanitario consideró necesario la aprobación del Plan de Sostenibilidad Financiera del Sistema Sanitario aunque insistió en que la mayor diferencia con los socialistas seguirá siendo la integración en el SESPA de los hospitales de Arriondas y Jove y del Centro de Transfusiones.

En políticas sociales y vivienda, Iglesias aseguró que "serán generosos" y "no demandarán que se cumpla lo que prometió en campaña y se conformarán con pedirle que no se quede por debajo de lo que hizo la consejería de IU en estos cuatro años".