Los empresarios asturianos dicen que "sobran miedos" y "falta rigor" para afrontar la crisis económica

Vigón exige que se ponga "de una vez" una fecha tope para la llegada del AVE a Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:06

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Severino García Vigón, dijo hoy que tanto en el Gobierno como en el PP "sobran miedos" y "falta rigor" a la hora de afrontar los problemas derivados de la crisis económica. El empresario se refería así a la poca predisposición para afrontar una reforma del mercado laboral en España. "El Gobierno no lo hace por presiones sindicales y el PP por conveniencias electorales", apuntó.

Vigón hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención de la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrada en Oviedo. También intervinieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Severino García Vigón explicó que hay quien "malintencionadamente" busca resumir las propuestas de los empresarios como despido libre. Sin embargo, señaló que nunca han puesto en duda el reconocimiento de los derechos adquiridos de quienes están amparados por un contrato indefinido. Así, la nueva modalidad contractual defendida por los empresarios va dirigida a los trabajadores sin derechos, con la intención de rebajar la temporalidad y evitarla dualidad contractual.

A juicio de Vigón, los partidos nacionales, ante la gravedad de la crisis económica, deberían ponerse de acuerdo en las reformas estructurales. "Pero por los antecedentes y los últimos resultados electorales, me temo que la invitación caerá en terreno baldío", lamentó.

Así, como recurso apuntó al diálogo social con empresarios y sindicatos, que vaya "más allá" de los habituales acuerdos sobre negociación colectiva. En esa mesa de negociación, Vigón dijo que han de estar incluidas reformas relacionadas con el mix energético, incluida la energía nuclear, además de preservar las pensiones de la confrontación política, reformar el mercado de trabajo, racionalizar el futuro de la Sanidad y la aplicación de la Dependencia, apostar por el I+D+i, potenciar los idiomas, simplificar la burocratización administrativa e internacionalizar las empresas.

"Pongámonos manos a la obra ahora que no hay elecciones a la vista", señaló el presidente de FADE, porque, dijo, de lo contrario, España se quedará "anclada" en sus singularidades cuando se inicie la recuperación en otros países.

Argumentó que un cambio de un modelo productivo no es algo que pueda establecerse mediante una ley, sino de exige "decisión" y "valentía" política de los gobernantes, dejando de lado convenientes partidistas en el corto plazo "Hay que afrontar sacrificios y concitar altos grados de consenso", expuso.

En su intervención, Vigón explicó que la realidad ha venido desmontando las previsiones del Gobierno de España, un Ejecutivo que no ha querido estimar oficialmente la deflación "por conveniencias talvez sindicales". Esa posición, añadió, ha impedido el acuerdo marco de negociación colectiva entre CEOE y sindicatos, porque estos pretendían la prórroga del suscrito el año anterior "ignorando la cambiante realidad experimentada en el año actual".

Así, Vigón dijo que no ha de desvirtuarse lo que tiene que ser el objeto de las actualizaciones salariales, es decir, el mantenimiento del poder adquisitivo. Así, apostó por sustituir en el futuro la actual referencia al IPC por referencias a la productividad.

"Estamos en recesión y en el camino de la deflación consolidada", añadió Vigón, que lamentó que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero se resistiese "por conveniencias electorales" y por "tozudez" a reconocer la crisis económica que azotaba el país, algo que propició la elaboración de unos presupuestos poco realistas. "Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno Central han estado más encaminadas a contemporizar y paliar los efectos del paro que a salir de la crisis", sentenció.

Relató que el principal problema de las empresas, sobretodo de las pequeñas, medianas e individuales, no es otro que la dificultad para obtener la oportuna financiación.

ASTURIAS

Centrándose en el Principado de Asturias, el presidente de FADE se refirió a los "incumplimientos" de plazos y compromisos en relación a infraestructuras asturianas. En este sentido, exigió que se fije "de una vez" la fecha tope de llegada del AVE a Gijón.

Respecto al uso de los túneles, teniendo en cuenta la incidencia de los tráficos, de mercancías y viajeros, se mostró partidario por decidir en base a criterios técnicos "evitando despilfarros". Y en cuanto al tramo Pola de Lena-Gijón, con parada en Oviedo, se preguntó si es necesario un nuevo trazado, y sostuvo que deben sopesarse aspectos como el impacto ambiental, el coste económico, la duración de las obras y el tiempo del recorrido.

Vigón también lamentó los retrasos en la Autovía del Cantábrico, el incumplimiento de suprimir el peaje del Huerna o que sigan siendo inoperativas las instalaciones antiniebla en el Aeropuerto de Asturias, lo que obliga a cancelar vuelos.

En relación a las políticas regionales, Vigón reconoció una menor incidencia de la crisis en Asturias, pero señaló que eso no puede inducir a la "autocomplacencia". Así, aprovechando la presencia de Areces, solicitó la salida de evacuación de energía eléctrica, la llegada de más operadores al Aeropuerto de Asturias, el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), y una fiscalidad "conveniente" y pareja con otras autonomías que fomente la actividad económica.

LUIS NOÉ

Severino García Vigón dedicó además parte de su discurso a recordar la figura de quien fuera creador y presidente del grupo Alimerka, Luis Noé Fernández, que falleció prematuramente el pasado 15 de diciembre, lo que arrancó el aplauso masivo de los asistentes a la asamblea.

Vigón destacó de Noé Fernández su capacidad para dedicar parte de su tiempo en beneficio de los demás, además de conseguir unos importantes éxitos empresariales. También el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tuvo unas palabras de recuerdo para el empresario fallecido.

Además, De Lorenzo mostró públicamente su intención de conceder a Luis Noé Fernández el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo y se puso a disposición de su familia para hacerlo cuando estimen conveniente.

Contenido patrocinado