Enrique Moreno destaca la relevancia de los galardones ya que actualmente sin e-mail y móvil "estamos perdidos"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:19

Antonio Fernández-Rañada recalca la importancia de estos inventos que para algunas generaciones sería "inimaginable una vida sin ellos"

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Enrique Moreno señaló en declaraciones a los medios de comunicación tras el fallo del jurado que concede el galardón a Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, que cada año es más difícil elegir a los galardonados, pero destacó la relevancia los investigadores americanos ya que sin el correo electrónico y la telefonía móvil "estamos perdidos",

"Después de la decisión del Jurado, hicimos una prueba, dejando los teléfonos móvil y nos dimos cuenta que sin él estamos perdidos", comentó Moreno y añadió que es realmente un privilegio que en estos premios que "cada día se acercan más a los Premios Nobel" existan candidaturas tan importantes.

Para el presidente del Jurado ha habido que estudiar muy bien los curriculums y valorar el impacto social, impacto tecnológico y el impacto en investigación de todas las candidaturas para lograr una decisión unánime.

Aunque entre los miembros del jurado haya médicos, científicos, biólogos o químicos también son usuarios de estas dos aplicaciones, expuso Enrique Moreno quien destacó que antes cuando se veía a una persona con un teléfono por la calle se pensaba que era un tonto y ahora todo el mundo tiene uno.

"Todos somos usuarios y ha cambiado la vida completamente, ahora es impensable que alguien vaya en coche o en su vida cotidiana sin el teléfono móvil", concluyó Moreno.

Por su parte, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998, Pedro Miguel Echenique manifestó que ha sido muy reñido y "la pena es que no se puedan otorgar 20 premios cada año".

"Había candidaturas deslumbrantes pero el jurado ha coincidido por unanimidad que esta despuntaba por encima de las demás", expresó Echenique y añadió que la tecnología sin hilos modifica la forma de comunicarse, relacionarse y de pensar afectando a ámbitos como la seguridad, la productividad, el disfrute en la vida, la cultura, la educación y a todo.

"Es una tecnología que ha cambiado tanto y ha beneficiado a tantos millones de personas que uno no puede menos que alegrarse de este premio a la vez que entristecerse por otros tan buenos que se han quedado en el camino y que otros años tengan su sitio", agregó Pedro Miguel Echenique.

Asimismo, el presidente de la Real Sociedad Española de Física y miembro del Jurado, Antonio Fernández-Rañada, destacó que el correo electrónico y la telefonía móvil son un cambio en las maneras de vivir de la gente.

"Hay generaciones que no se imaginan lo que sería no tener telefonía móvil o correo electrónico para ponerse en contacto con cualquier región del mundo", apuntó Rañada quien agregó que es ciencia en su aspecto aplicado en la mejora de la vida de las personas.