El escritor Claudio Magris se suma al apoyo a la capitalidad europea

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:42

Asegura que "Oviedo representa el estilo de vida en el que todos pensamos cuando scuchamos la palabra Europa

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Claudio Magris, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, ha dado su apoyo a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016, con un "cariñoso mensaje" de adhesión dirigido al alcalde, Gabino de Lorenzo.

Según informó el Ayuntamiento, el escritor comienza su mensaje afirmando que "es siempre difícil lograr traducir en unas pocas palabras un fuerte sentimiento de cercanía y cariño como el que yo siento y he vivido en Oviedo".

El autor de "A ciegas" o "Danubio" señala en su carta que Europa "no es materialmente grande, es más pequeña que China, que Estados Unidos, que Canadá, y, sin embargo, es rica en realidades, en valores, en culturas y en ciudades grandes desde el punto de vista espiritual que, desde hace siglos, constituyen un patrimonio universal de toda la humanidad. Es en la polis, la relativamente pequeña ciudad de la antigua Grecia, donde nació el espíritu de libertad de Europa".

Para Magris Oviedo "es uno de estos corazones, una ciudad con una tradición cultural antigua de siglos y, sobre todo, con una profunda tradición de fiera libertad, desde los momentos más lejanos de la historia de España hasta los más recientes. Un amable, encantador concentrado de la variedad, del pluralismo que representa la sal de Europa".

Sobre su acercamiento a la ciudad y su conexión con ella, el Premio Príncipe de Asturias qasegura que no descubrió Oviedo sólo cuando recibió una de las más grandes satisfacciones personales de su vida; ya lo había hecho antes, en ocasión de un sencillo viaje de placer, y, desde el primer momento se encontró, en aquella atmósfera tan abierta, a gusto como en su casa.

"Creo que Oviedo ofrece todas las características y los requisitos para representar la tradición, la humanitas, el estilo de vida en el que todos pensamos cuando escuchamos la palabra Europa. En esto consiste la idea de cultura y es por este motivo que Oviedo merece esta capitalidad", concluyó el escritor.