Escuelas infantiles privadas piden que se les tenga en cuenta en la futura red autonómica de 0-3 años

Comisión de Educación
Comisión de Educación - JGPA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:05

OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Guarderías Infantiles de Asturias (Aseipa), Jennifer Magaz, ha señalado la necesidad de que se tenga en cuenta a ese colectivo de cara a la futura red autonómica de 0-3 años impulsada por el Principado.

Magaz ha sido una de las comparecientes en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que aborda estos días el proyecto de Ley del Principado de Asturias por la que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles.

La representante de Aseipa ha considerado positivo que el Principado asuma la tarea de universalizar el acceso de la etapa de 0-3 años y que además contemple la gratuidad del servicio.

No obstante, ha reconocido cierta inquietud acerca de cómo se está enfocando el anteproyecto. "Qué pasará con las guarderías privadas y todo el personal que trabaja en ellas?", se ha preguntado, advirtiendo que se puede producir una paradoja, la de que haya familias que queden excluidas del acceso a este derecho, a tenor de las listas de espera que hay, sobre todo en los principales núcleos de población del Principado.

Según Jennifer Magaz las escuelas privadas pueden aportar mucho en este proyecto. "Ofrecemos recursos de infraestructuras, valiosos equipos humanos y plazas disponibles que pueden ser aprovechados a la hora de implantar la educación pública y gratuita", ha explicado.

Su planteamiento, ha añadido, no es el de pedir ayudas a sus centros a costa del erario público. "Proponemos que se tengan en cuenta las plazas disponibles en los centros privados, que las familias que no hayan conseguido una plaza en la red de escuelas públicas tengan una ayuda para costear su matriculación en nuestros centros", ha señalado.

Para que la medida sea realmente equitativa económicamente, Magaz ha explicado que se puede aplicar un sistema de baremación según los ingresos de las personas solicitantes, de tal manera que siempre tenga prioridad a las familias de rentas más bajas que no hayan conseguido plaza en un centro público.

Ha animado a quienes tengan un prejuicio político sobre este asunto a que consideren que es algo que "va más allá de ideologías" y que de lo que se trata es de "aterrizar una idea bonita en una realidad que funcione y que no deje a nadie atrás".

"Que nadie se quede atrás, ni las trabajadoras, ni las familias sin plaza, ni las familias con menos recursos, ni las familias que votan por otros modelos de pedagogía, para que la universalidad sea real y efectiva sin tener que sacrificar plazas disponibles, trabajadoras ni infraestructuras", ha condensado la presidenta de Aseipo.

En la misma sesión también ha comparecido la secretaria de acción sindical de FSIE Asturias, Pilar Méndez, quien ha considerado que mediante la gratuidad de plazas escolares en centros privados y no sólo en los centros de titularidad pública, se garantiza la libertad de elección de los padres del tipo de centro que desean para sus hijos "conforme a sus convicciones".

Ha añadido que la educación infantil ha transformado su carácter asistencial en educativo. "Hay que promover el acceso a la misma a través de la gratuidad consensuando entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas", ha señalado. "Creemos firmemente y lo defenderemos siempre que los niños son niños. No existen niños públicos, niños concertados o niños privados. Todos tienen o deberían tener los mismos derechos", ha apostillado.