'España existe' congrega a 400 personas en Oviedo para exigir "respeto al orden constitucional y la soberanía nacional"

Actualizado 12/01/2020 14:02:44 CET
Vox se suma a la concentración de la plataforma 'España existe', que congrega a unas 400 personas ante el Ayuntamiento de Oviedo
Vox se suma a la concentración de la plataforma 'España existe', que congrega a unas 400 personas ante el Ayuntamiento de Oviedo - EUROPA PRESS

El diputado de Vox José María Figaredo leyó el manifiesto y sostiene que hay "muchas voces críticas" con el proyecto de Pedro Sánchez

OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'España existe' ha congregado este domingo ante el Ayuntamiento de Oviedo a unas 400 personas, según estimaciones policiales, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "respeto al orden constitucional y la soberanía nacional".

La iniciativa, que tiene el respaldo de Vox, ha contado con el diputado de esta formación en el Congreso por Asturias, José María Figaredo, para leer el manifiesto este mediodía. También asistieron el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, y el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Hugo Huerta.

A las 12.00 horas se celebró, además, otra concentración en la plaza del Marqués de Gijón, dentro de la convocatoria realizada para este domingo por todo el país.

En declaraciones a los medios, Figaredo ha incidido en que Vox se suma a la convocatoria para poner de manifiesto que "muchos españoles" rechazan que el Gobierno de España "venda" la soberanía, la libertad, los presupuestos y España a "separatistas y comunistas".

De este modo, considera que la concentración sirve para mostrar que hay "muchas voces críticas" con el proyecto del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Durante la lectura del manifiesto, entre cánticos de los asistentes como '¡Viva España!' o '¡Puigdemont a prisión!', Figaredo ha resaltado que el patrimonio y la soberanía de España están "amenazados por un Gobierno en manos del separatismo".

Para la plataforma 'España existe' es necesario exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez, "tal y como prometió", que "combata a los enemigos del orden constitucional"; que "traiga detenido al golpista Puigdemont"; y que defienda "el fundamento de la Constitución que es la unidad de España, y detenga al condenado Quim Torra".

Según el manifiesto, "dentro de España cabemos todos. Todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este Gobierno en países hispanoamericanos".

Asimismo, la plataforma hace un llamamiento "en defensa de la concordia nacional" a "los votantes de todos los partidos". "También a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados", afirman desde 'España existe'.

Con todo, concluyen señalando que "no hay Gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles: su patria".

Contador

Para leer más