La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, junto a Pelayo Melón, gerente de Extraescolaria, visita la exposición del Congreso Escolar de Innovación Educativa en Ciencias del Espacio, celebrado en el CMI Gijón Sur. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha señalado este jueves en Gijón que todavía es "prematuro" saber datos de plazas de Educación Infantil, dado que no ha terminado el periodo de matriculación.
Espina ha incidido, sobre ello, en que hasta septiembre no se tendrán "datos estables". Así lo ha hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al Congreso Escolar de Innovación Educativa en Ciencias del Espacio, celebrado en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur.
En todo caso, ha dejado claro que antes de cerrar cualquier unidad de centros educativos, "se piensa y se repiensa mil veces" y se hace, según ella, "con muchísimo rigor", tratando de mantener al máximo lo que ya hay.
La consejera ha explicado que se estudia cada caso de manera pormenorizada, con función también a la zona, al contexto y a otros posibles condicionantes.
Unido a ello, ha aprovechado para resaltar los buenos resultados en nivel educativo en Asturias, donde el alumnado asturiano está "a la cabeza" de Europa, según ella, por lo que ha defendido que se va "en buena línea".
ENSEÑANZA APLICADA
Respecto al congreso, ha destacado la importancia de que el alumnado se relacione con todo lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, con la innovación y con la creatividad.
La consejera ha incidido en que estos proyectos, además, encajan con la nueva Ley educativa, ya que plantea situaciones de aprendizaje en contextos reales.
Ha resaltado que, en este caso, es un aspecto que les motiva porque se trata del espacio, que va enlazado con el medio natural, el respeto por el Medio Ambiente.
Ha apuntado que hay proyectos de agua, de radio, de alimentos, todos para profundizar con la vida espacial. A esto ha añadido que podrán seguir aprendiendo de dos científicos; el doctor Jorge Pla-García y Juan Ángel Vaquerizo.
En el congreso participan más de 250 estudiantes y maestros de cinco colegios de primaria; Cabueñes (Gijón), Llaranes (Avilés), Castillo de Gauzón (Raíces), Manuel A. Iglesias (Salinas) y Sta. Bárbara (Lugones). En el Centro Municipal también se puede ver una exposición de algunos de los proyectos sobre los que trabajaron.