"Exigiré que las empresas hagan inversiones en Asturias", advierte Barbón ante el cierre de térmicas

Actualizado 10/08/2019 14:35:23 CET
Central Térmica Soto de la Barca.
Central Térmica Soto de la Barca. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha advertido este sábado de que exigirá que las empresas responsables de las centrales térmicas que tengan que cerrar en 2020 no se vayan del Principado "sin compensar con otras actividades que generen riqueza y empleo" en los territorios.

Barbón, que este sábado ha visitado la Feria Internacional de Muestras de Asturias, se ha referido en estos términos a la intención de Iberdrola y Naturgy de desmantelar las centrales de Lada y Soto de la Barca "con rapidez".

Frente a estas pretensiones, el presidente asturiano ha recordado que ninguna de las dos han acometido las actuaciones exigidas por Europa para continuar con su actividad más allá de 2020. Sin embargo, ello no implica para Barbón que puedan "marcharse ahora aprovechando una norma para no hacer nada" en los territorios que pretenden dejar.

Así, considera el dirigente asturiano que no pueden abandonar unos territorios en los que "llevan explotando los recursos durante tanto tiempo". "Exigiré, y lo haré con el Ministerio para la Transición Ecológica, que estas dos empresas hagan inversiones en Asturias y en los mismos territorios afectados", ha agregado. Solo así, ha dicho, la transición ecológica "será justa".

Para Barbón es necesario implicar al Ministerio en este asunto, de manera que sea el que lidere el mensaje hacia las empresas para que, a la hora de afrontar sus procesos de cierre, tengan en cuenta que es necesario poner sobre la mesa planes de inversión territorial que generen actividad económica y empleo en las zonas afectadas.

Contador