Publicado 02/11/2015 19:07CET

La Factoría Cultural acoge dos exposiciones sobre Acnur y Médicos del Mundo

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) - La Factoría Cultural acoge desde el martes dos exposiciones de Acnur y Médicos del Mundo, dentro del programa de actos del XII Foro Solidario de Avilés, que este año leva por título "Vidas a la deriva: migración y refugio".

Serán inauguradas el martes las 12:00 horas por Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Cooperación Internacional, y Yolanda Alonso Fernández, concejala de Cultura, con asistencia de las entidades del Consejo de Cooperación, representantes de ACNUR, Médicos del Mundo y del fotógrafo Nacho García-Cosío.

Podrán visitarse hasta el viernes 13 de noviembre y llevan por título "Ponte en sus zapatos" y "¿Saharauis?, SÍ. Destierro y Esperanza", organizadas respectivamente por ACNUR y Médicos del Mundo, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

En esta ocasión, las exposiciones del Foro Solidario se convierten un espacio de reflexión que se abre a toda la ciudadanía, en especial al alumnado de colegios e institutos. Recogen -a través de la ingente labor de las ONG*s en diversos lugares del mundo- imágenes y sentimientos de las personas que se tienen que ir, involuntariamente, de su tierra. Este recorrido visual se realiza a través de los materiales proporcionados por 2 de las organizaciones que comparten la realidad de llevar años de trabajo y voluntariado, con personas que, un día, tuvieron y tienen que emprender un viaje obligado buscando refugio lejos de su pueblo y familia. Porque nadie elige ser refugiado/a.

Por primera vez, estas exposiciones serán guiadas, ex profeso, por personal voluntario de ACNUR y de Médicos del Mundo, así como por chicos y chicas de la Escuela Taller "Marca Avilés" para los centros educativos y entidades que se han inscrito para la visita.

Participarán en las visitas 602 personas, de las que 151 son niños/as de 6º de Primaria de 6 colegios (Palacio Valdés, Fernández Carbayeda, San Cristóbal, Poeta Juan Ochoa, Marcelo Gago y La Carriona - Miranda), 342 de E.S.O. (Carreño Miranda, San Nicolás de Bari, La Magdalena y Menéndez Pidal), 37 profesores/as y 72 personas del CAI Rey Pelayo, el Banco del Tiempo, Centro de Día "Colores", DIFAC, Fundación Cruz de los Ángeles, Vocalía de la Mujer de la A.VV. El Hórreo y Amas de Casa de Valliniello.

Además de las visitas guiadas, las exposiciones también se podrán visitar libremente, en horario abierto al público, en la Factoría Cultural.

Para leer más