FADE acusa a los sindicatos de "demonizar" a los empresarios atribuyéndoles toda la culpa de los accidentes laborales

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:08

OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios, FADE, acusó hoy, a través de un comunicado al sindicato CC.OO de "seguir demonizando la figura del empresario" con sus declaraciones sobre las causas de la alta siniestralidad laboral. Así, manifestó que no comparte que las causas sean los intensos ritmos de trabajo y la falta de rigor en la vigilancia de la salud, como se apunta desde CC.OO, "puesto habría que analizar de forma rigurosa los accidentes y sus causas para poder realizar una afirmación de este tipo, análisis que no se ha realizado por parte de los sindicatos".

Desde FADE reconocen que 2007 ha comenzado "de la peor forma posible", con accidentes mortales en los primeros días del año, y añade que esta situación preocupa a todos, incluidos empresarios y organizaciones empresariales.

Asimismo recuerdan que Asturias "es una de las Comunidades que más iniciativas está llevando a cabo para reducir la siniestralidad laboral", fruto del acuerdo firmado por empresarios, sindicatos y Administración en el seno del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

"Nos resulta cuanto menos chocante que desde los sindicatos se sigan emitiendo afirmaciones del tipo 'el incremento de la productividad y los beneficios empresariales se obtienen a costa de la seguridad y salud de los trabajadores' o que 'no se hace buena gestión cuando se piensa única y exclusivamente en los beneficios económicos y se olvida la vida y la salud de los trabajadores'".

A juicio de la patronal con estas declaraciones los sindicatos siguen "demonizando" la figura del empresario que, según parece, "no piensa más que en ganar dinero a costa de lo que sea".

FADE insistió además en que desde la parte sindical "no se habla nunca de los errores humanos como causas de los accidentes laborales". "Siempre es la empresa la que hace mal las cosas, la que no asume la enorme responsabilidad que le confiere la Ley de prevención de riesgos laborales, y nunca se habla del trabajador. ¿Por qué no admitir también que los fallos, descuidos y negligencias de los trabajadores pueden tener mucho que ver en la siniestralidad laboral?", se pregunta la Federación de Empresarios.

La federación concluyó su comunicado advirtiendo que mantiene como uno de sus principales objetivos el reducir el número de accidentes laborales en nuestra región, a cuya consecución prevé dedicar todos los medios y el empeño.

Contenido patrocinado