FADE apoya la Alianza por las Infraestructuras aprueba participar en la Oficina Económica del Principado en Madrid

Archivo - María Calvo.
Archivo - María Calvo. - EUROPA PRESS. - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 20 abril 2023 17:57


OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apoya la Alianza por las Infraestructuras y aprueba su participación en la Oficina Económica y Comercial del Principado en Madrid.

Además, en nota de prensa reclama que la Alianza incorpore "plazos y presupuestos concretos y establezca como prioridad el desarrollo de la conexión ferroviaria en alta velocidad entre el puerto de Gijón y Pola de Lena".

El empresariado asturiano valora la iniciativa del Gobierno regional, que pondrá a disposición de los empresarios de la región espacios, herramientas y dinámicas de trabajo que pueden resultar muy útiles para sus intereses.

Además, consideran desde la FADE que "esta Oficina permitirá a los empresarios de la región contar con un órgano de representación permanente cercano a los principales centros de decisión del país y reforzará la colaboración con instituciones empresariales de ámbito nacional, como pueden ser Cepyme y CEOE, en las que la presencia del tejido empresarial regional se puede ver impulsada".

FADE participará de manera activa en la Oficina con diversos compromisos, entre los que destacan la celebración de al menos tres jornadas anuales en la sede del nuevo organismo asturiano. El Consejo de FADE también ha aprobado renovar su participación en la revisada "Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita". La Federación se adherirá al nuevo acuerdo "con el objetivo de impulsar la conectividad de la región".

La presidenta de FADE, María Calvo, reclamará, sin embargo, que en el seno de la Alianza "se concreten partidas presupuestarias y plazos para el desarrollo de los proyectos designados".

A juicio del Consejo Ejecutivo de la Federación "debe establecerse como prioritario el desarrollo y conclusión de la conexión ferroviaria Norte-Sur en régimen de alta velocidad".

"Sin perjuicio de otras alianzas y proyectos a los que la Federación ofrece su respaldo, como la que implica el Corredor Cantábrico y la conexión con Francia, FADE considera los planes incluidos dentro de la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico como el principal reto de movilidad para Asturias", añade.

Con todo, insta a "culminar la apertura de la Variante de Pajares y planificar y ejecutar las obras pendientes para conectar en alta velocidad el puerto de El Musel con Pola de Lena". Este compromiso, recuerdan los empresarios asturianos, "debe cumplirse en el horizonte de 2030, tal y como exigen los planes europeos relativos al Corredor".

Contenido patrocinado