OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha participado por invitación del Gobierno del Principado de Asturias en la reunión constitutiva de la Alianza por la Industria en Asturias, que considera "puede resultar muy positiva" para defender un sector crítico para la economía autonómica.
En nota de prensa, la patronal asturiana valora la voluntad de "encontrar consensos lo más amplios posible" en relación con los problemas y necesidades de la industria y trasladarlas a aquellas administraciones competentes en la materia.
"Ha habido un consenso total sobre el más importante en este momento: el Estatuto de consumidores electrointensivos, que puede resultar crítico para varias empresas asturianas. En este sentido, se coincidió, con casi la totalidad del resto de participantes, en la necesidad de buscar una solución posible, urgente y eficaz para estas empresas, en línea con lo articulada ya en otros países de la UE", apuntan desde FADE.
Igualmente, la patronal resalta que trasladó "la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad del resto del sector industrial asturiano". "Muchas empresas se han visto afectadas ya por decisiones relacionadas con temas vinculados al mercado energético y otras también por decisiones relativas a cargas impositivas vinculadas a la gestión de residuos o proceso de descarbonización", dicen desde FADE.
"Sin más demora, se debe abordar el análisis de la situación actual y perspectiva futura del sector empresarial industrial de Asturias y elaborar una estrategia de sostenibilidad acorde sus necesidades", aseguran, para concluir que se se debe evitar "la pugna política" para trabajar por lo que une y abandonar lo que separa. "Insistimos en la urgencia de actuación, ya que el Estatuto ha entrado en vigor el pasado día 18 y ya hemos perdido más de dos años esperándolo, remarca FADE.