6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:47:25 +01:00CET

FADE presenta sus alegaciones a un estatuto electrointensivo "insuficiente" y que "no ofrece seguridad"

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha presentado este jueves sus alegaciones a un Estatuto de Consumidor Electrointensivo, a su juicio, "insuficiente" y que "no ofrece seguridad".

FADE considera que la industria es "la columna vertebral" de la economía asturiana ya que supone el 24% del valor añadido bruto de la región, el 14% del empleo, cuenta con una cifra de negocio que supera los 13.575 millones de euros y es la "gran receptora" de inversión extranjera.

Una industria que, según afirman en nota de prensa, "ejerce un potente efecto tractor sobre el resto de los sectores, tanto en términos de actividad como de empleo". En este sentido, defienden que cada unidad adicional de VAB de la industria asturiana genera un impacto de 1,70 unidades en el conjunto del VAB regional. Y cada unidad adicional de empleo industrial genera un impacto de 2,08 empleos, directos e indirectos, en Asturias.

La Federación Asturiana de Empresarios considera "fundamental" que el Estatuto de Consumidor Electrointensivo defina "adecuadamente" a los consumidores electrointensivos, así como la adopción de mecanismos que permitan optimizar el coste de la energía eléctrica bajo las premisas de suficiencia en la cuantía, previsibilidad jurídica y económica y eficiencia en la resolución de los problemas críticos.

Algunos de los aspectos que FADE entiende "fundamentales" en la ordenación del sistema y que constan en las alegaciones presentadas este jueves son una compensación a todos los cargos del sistema, actualizar los mecanismos de pagos de los peajes eléctricos, la aplicación de la fiscalidad sobre la electricidad de acuerdo con las Directrices Europeas en materia de Protección de Medio Ambiente y Energía y contratos a largo plazo, entre otros.