OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Asturiana de Empresarios, junto con asociaciones de Galicia y León, ha participado este lunes en una reunión en León para coordinar la defensa del Corredor Atlántico y trasladar sus reivindicaciones a Madrid y Bruselas, incluyendo la mejora de la conectividad ferroviaria, la operatividad de ZALIA y la eliminación del peaje en la AP-66 (Huerna).
Esta cita, según han explicado, es el resultado del trabajo de visibilidad y presión coordinado por las entidades empresariales CEG, FADE y FELE. La reunión permitirá trasladar de forma directa y estratégica las reivindicaciones de Asturias, Castilla y León y Galicia a nivel europeo.
COHESIÓN TERRITORIAL DEL NOROESTE CON EL RESTO DE ESPAÑA
Entre las reivindicaciones conjuntas, han señalado que consideran "inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE".
Esto serviría, según han explicado, para posicionar al noroeste como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; y combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas. Desarrollar el Corredor Atlántico de Mercancías, su financiación y ejecución de aquí a 2030 (red básica) y 2050 (red global), incluido el "Mecanismo Conectar Europa" y los fondos europeos.
En este marco, han pedido la incorporación efectiva del noroeste al mapa de autopistas ferroviarias y a la iniciativa Mercancías 30, "al mismo ritmo" que el resto de territorios. Una planificación equilibrada y simultánea" del corredor y acelerar inversiones para evitar que el Noroeste quede fuera de plazos/estándares TEN-T.
Disponer del plan director con detalle y crear una comisión de seguimiento público-privada, con interlocución sistemática con Ministerio y administraciones afectadas, ha sido otra de sus demandas, junto a priorizar actuaciones que conecten puertos del noroeste con el ferrocarril y que hagan operativos los nodos logísticos.
FUTURO INDUSTRIAL DE ASTURIAS
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, ha subrayado que el Corredor Atlántico Noroeste es una palanca decisiva para la competitividad y el futuro industrial del Principado, y que la reindustrialización, el crecimiento empresarial y la atracción de inversión requieren conectividad real e integración efectiva de Asturias en la logística europea.
En este sentido, FADE considera prioritario hacer plenamente operativa la ZALIA como nodo logístico intermodal, garantizar su conexión efectiva con el ferrocarril de mercancías interoperable (ancho estándar) y eliminar los cuellos de botella ferroviarios que hoy limitan la salida de mercancías desde Asturias hacia la Meseta y Europa.
Reclama además el despliegue de las autopistas ferroviarias y la incorporación efectiva de Asturias a la iniciativa Mercancías 30, al mismo ritmo que el resto de los territorios.
Junto a esto, Calvo ha advertido de que las barreras en carretera siguen siendo un lastre para la competitividad, y ha reclamado la eliminación del peaje en la AP-66 (Huerna) para reducir los costes logísticos y mejorar la conectividad del Principado con el resto de España.
Ha recordado que FADE, junto con cinco asociaciones de transporte, ya ha lanzado un recurso por la vía legal para solicitar dicha eliminación y ha exigido avanzar con hechos, inversiones y plazos concretos, alineados con el calendario del Corredor Atlántico y con las prioridades de la red europea de transportes