FADE, Tercer Sector y Principado animan a las empresas a marcar la Casilla Solidaria en el Impuesto de Sociedades

Presentación de la campaña 'Empresa solidaria. Empresa extraordinaria' en la sede de FADE
Presentación de la campaña 'Empresa solidaria. Empresa extraordinaria' en la sede de FADE - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:19

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Mesa del Tercer Sector y el Gobierno del Principado se han unido este viernes para animar a las empresas a marcar la Casilla Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

Una iniciativa que desde 2018 permite destinar el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos sociales en toda España. Con la presentación de la campaña se pretende dar a conocer la medida sin coste alguno para las empresas, ya que hasta ahora sólo el 2,7% participa.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado 'otros caracteres – fines sociales', concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

En 2023, Asturias contó con 11,9 millones en la distribución territorializada de fondos. Una cifra que tanto la patronal asturiana como la administración y las organizaciones del Tercer Sector aspiran a mejorar, estimando que se podrían alcanzar a nivel estatal 245 millones de euros.

Desde su implementación en 2018, la Casilla Empresa Solidaria alcanzó en 2019 una recaudación en el conjunto del país que superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. En 2021, debido a la crisis provocada por la Covid, la recaudación disminuyó a 31 millones, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ascendió a más de 57 millones de euros recogidos, lo que presenta un aumento aproximado del 35%.

Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales, que abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior, seguidos de los proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

La presidenta de la FADE, María Calvo ha señalado que esta iniciativa permite reafirmar el compromiso empresarial con tercer sector para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva.

Incide Calvo en que la casilla solidaria suponer "una oportunidad sin coste alguno" para empresas que presentan el Impuesto de Sociedades, haciendo especial hincapié en la importancia de las pymes y micropymes así como de los autónomos y jóvenes empresarios para el "éxito de esta iniciativa". "Animo a todas las empresas asturianas a unirse y marcar la casilla solidaria, juntos podemos contribuir al futuro de progreso económico y social que todos queremos", ha dicho, vinculado la baja participación al desconocimiento de la medida.

Desde el Principado, la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, ha resaltado la labor de la Consejería como garante de estos fondos para velar por el interés general y la agilidad y eficiencia en su gestión. Asimismo, ha destacado que la recaudación permitió el pasado ejercicio desarrollar 530 proyectos con 137 entidades por toda la geografía asturiana para avanzar en cohesión social, inclusión sociolaboral y atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el presidente de la Mesa del tercer Sector, Víctor García, ha agradecido el apoyo del Principado y de FADE para divulgar una campaña que contribuye a prestar servicios y combatir las desigualdades sociales.

Contador