Publicado 13/11/2020 20:42CET

FADE valora el "esfuerzo" del Principado para activar el paquete de ayudas

Belarmino Feito
Belarmino Feito - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS -

La Mesa de Turismo y la Mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios han valorado este viernes el "esfuerzo" realizado por el Gobierno del Principado de Asturias.

Según ha informado la organización, los representantes de ambas mesas, que fueron convocados por el Principado a una reunión en la que se les facilitaron detalles sobre las ayudas aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno, han destacado la rapidez con la que en esta ocasión se ha reaccionado.

Ambos sectores han destacado la sencillez en la tramitación de dichas ayudas para que esta sean ágiles y lleguen con rapidez a los empresarios y autónomos afectados.

Aquellos que deseen acceder a ellas, tan solo deberán cumplimentar un formulario y una declaración responsable, así como estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, han explicado.

En cuanto al importe económico asignado a las ayudas, desde FADE señalan que no cubre desde luego las muchas necesidades que se han generado como consecuencia de esta situación, pero sí sirven de ayudas en momentos muy delicados para muchas empresas y autónomos.

Teniendo en cuenta que la situación sanitaria no tiene visos de mejorar en el corto plazo, y que las ayudas aprobadas hoy corresponden a los presupuestos de 2020, FADE trasladó al vicepresidente del Gobierno del Principado la preocupación por la supervivencia de las empresas de ambos sectores y ha solicitado oficialmente que en las cuentas de 2021 se habilite una partida suficiente y sólida para seguir haciendo frente a las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia.

Por su parte, Acicca, la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias, considera estas ayudas muy necesarias para el sector en un momento tan crítico. Las 2.000 empresas del sector que tendrán acceso a las mismas revelan la importancia de esta actividad económica, si no en aportación al PIB asturiano, sí en número de empresas.

Contador