GIJÓN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, descartó hoy la idea de que se vaya a financiar el préstamo concedido por el Ministerio de Fomento para pagar la ampliación de El Musel con la venta de terrenos y bienes de la Autoridad Portuaria de Gijón, al tiempo que rechazó que el hecho de que se pueda convertir en un puerto refugio sirva de trueque para compensar los sobrecostes de las obras ante la Unión Europea.
Así lo dijo a los medios de comunicación después de inaugurar 'Gijón de sidras' en una conocida sidrería del centro gijonés, donde aseguró que el préstamo se pagará con las tarifas, el tráfico portuario y el polo energético previsto y con un crédito que se va a pagar en muchos años.
No obstante, no descartó que más adelante pueda pensar en deshacerse de algunos espacios. Pese a ello, dejó claro que el Ayuntamiento no cambió de postura respecto a la no recalificación de los terrenos que ocupa el astillero Naval Gijón, que seguirán siendo de uso industrial.
Felgueroso explicó también que existe una normativa europea, que tiene su transposición en un decreto del Gobierno que aprobó el PP en 2004, donde se regulan los puertos refugio. Esta normativa, según la regidora, estipula que todos los Estados miembros deben de tener puertos a disposición por si pasa una emergencia.
También criticó que se haya "deformado" la normativa a través de las declaraciones vertidas en torno a este asunto. "No hay que estar de acuerdo o no estar de acuerdo", aclaró tras preguntarle por su postura personal. En su opinión, "todos los puertos deben ser capaces de acoger un barco en peligro".
A este respecto, indicó que si el Prestige no hubiera sido llevado a alta mar, a lo mejor "otro gallo hubiera cantado" en lo que se refiere a la llegada de chapapote a la costa. Asimismo, tildó de "majadería" lo dicho por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, respecto a El Musel y que se convierta en "vertedero de chapapote".
La regidora municipal señaló que más que sorprenderle el anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparencia en el Congreso, sobre la posibilidad de que El Musel sea puerto refugio le sorprendió cómo se ha deformado este asunto.
Sobre este tema también se pronunció el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, quien restó hierro al asunto y apuntó que no hay nada de novedoso en él. Según él, la ampliación permite más que duplicar el espacio portuario, por lo que se podría generar terrenos sobrantes del antiguo puerto. También reiteró que no se prevén cambios en la calificación de suelo de los terrenos portuarios.