Femetal se adhiere a un programa de compra colectiva de energía para pymes, que podría reducir en un 20 % los costes

Publicado: jueves, 13 febrero 2020 14:08

GIJÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresas del Metal asturiano, Femetal, Guillermo Ulacia, ha avanzado este jueves la adhesión a a un grupo de compra colectiva de energía, liderado por SEA Empresas Alavesas, dirigido a pymes asturianas, no necesariamente ligadas al metal.

Así lo ha presentado en rueda de prensa en la sede de Femetal, junto al director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, antes de la reunión con 57 pymes del metal a las que se les va a ofrecer participar en este proyecto.

Ulacia, asimismo, ha indicado que, en el caso de las pymes, que no entran en el Estatuto Electrointensivo, es necesario para garantizar su competitividad y su rentabilidad, especialmente estas última, el controlar el precio de la electricidad.

Femetal, en este caso, quieren hacer una propuesta de crear una especie de "avatar" que ayude a las empresas, asesorándolas en esta compra energética, así como ofrecer servicios especializados de ingeniería o autoconsumo, por ejemplo. Y aunque Femetal será quien gestione desde Asturias, los contratos se realizan entre la comercializadora de energía y la propia empresa.

Ugarte, por su lado, ha explicado que hace cinco años se plantearon cómo hacer llegar un servicio a las pymes, ya que tienen consumos importantes pero no están a la altura de las grandes industrias para beneficiarse del Estatuto Electrointensivo.

Es por ello, que hace cinco años se lanzó este proyecto con 150 empresas y fruto de esa primera subasta consiguieron rebajas cercanas al 20 por ciento. Con el tiempo, se han ido agrupando unas 14 o 15 agrupaciones empresariales nuevas, de diferentes puntos de España, y ahora Femetal.

Según él, se han realizado ya más de 5.000 contratos, a lo que ha indicado que para 1.034 empresas en diciembre se hizo una compra con ahorros de media del 20 por ciento, y en casos puntuales se llegó al 60 por ciento.

Ha animado, en este caso, a las empresas de Femetal, a que se sumen a la nueva compra que se hará, previsiblemente, en mayo. Eso sí, ha recalcado que no va dirigido solo a empresas del metal, ya que abarcan distintos sectores.