Fernández pide capacidad de entendimiento en defensa de los intereses de Asturias

Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 julio 2015 14:02

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reivindicado este sábado "capacidad de entendimiento y esfuerzo común" para defender los intereses del Principado.

Lo ha hecho en su discurso de toma de posesión como presidente del Principado de Asturias en su segundo y último mandato. Fernández ha asegurado ante los numerosos invitados al acto y en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "la Asturias fuerte no se ensimisma, se esfuerza en romper la dichosa intransitividad. Es la fortaleza de la sociedad la que obliga a superar la medianía".

El socialista se ha referido a la reforma de la financiación autonómica y ha la publicación de las balanzas fiscales y ha destacado que ante estos datos sobresale la idea de que Asturias recibe más de lo que da.

"Surgía una vez más la especie del Principado pedigüeño y subvencionado. Me sorprendió que nadie anotase que esa cuenta incluye las pensiones, el flujo de ingresos correspondiente a nuestros pensionistas y jubilados. Tanta balanza fiscal, pensé, y nadie repara en la balanza vital y social, en el derecho obtenido con décadas de trabajo. Me rebelo", ha dicho Fernández.

En este sentido ha advertido de que nadie debe venir a contar a los asturianos que ese dinero es "la limosna inmerecida a una comunidad perezosa que mendiga con insolencia". "Por respeto a nosotros mismos y por respeto a las decenas de miles de asturianos que se ganaron a pulso esas rentas cuando, como trabajadores activos, sostenían a otros pensionistas, en el marco de un sistema público de reparto intergeneracional", ha dicho.

Ha añadido que lo mismo que se refiere a la financiación autonómica puede decirse de la política energética, la culminación de las obras públicas vertebrales y muchas otras ambiciones en las que a su juicio se debería demostrar una capacidad de entendimiento y esfuerzo común, digna de una sociedad trabada y madura.

Por todo ello Javier Fernández ha ofrecido a la ministra diálogo pero sin contar con la sumisión ni tampoco con la hostilidad del Gobierno asturiano. "Confío más en la productividad de la colaboración leal que en el enfrentamiento por sistema. Tampoco en esto he mudado de juicio. Le ofrezco y le solicito lo mismo: cooperación y lealtad", le ha dicho.

Leer más acerca de: