Archivo - Carpa de La Ería en la que se celebrarán los conciertos de las fiestas de San Mateo 2022. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Sonia Fidalgo, ha lamentado este lunes que el Equipo de Gobierno "insista" en un modelo de conciertos "exclusivamente de pago" que "privatiza" las fiestas de San Mateo.
En una nota de prensa, Fidalgo ha explicado que asistir al concierto más barato de los anunciados hasta ahora "supone abonar una entrada de 32 euros por persona". Para la edil socialista, "unas fiestas populares no son un festival privado", sino que deben ser "abiertas y accesibles para el mayor número de personas posible".
Sin embargo, ha lamentado, el equipo de gobierno "prefiere insistir en el error y mantiene su apuesta por conciertos de pago en el recinto de La Ería".
La edil ha destacado, además, que hay varios artistas del cartel de San Mateo que ya tienen programadas o han realizado actuaciones en Asturias este verano, por lo que su 'tirón' en San Mateo puede verse afectado.
"Quien haya pagado 10 euros por ver a un artista en Gijón este fin de semana, a lo mejor no quiere gastar otros 44 por asistir al concierto que en septiembre dará en La Ería", ha agregado Fidalgo.
La edil socialista ha señalado que el sistema de firmar artistas por una parte del caché y repercutir el resto del coste a los asistentes "no funciona". Así, ha detallado que el año pasado, sólo en dos conciertos -los de Melendi y Arde Bogotá- se superaron los 8.000 asistentes sobre los 9.000 de aforo que tiene la carpa de La Ería.
En otros dos, ha apostillado, no se llegó ni a las 2.000 entradas vendidas y otro se quedó en 2.590 asistentes, con los datos oficiales facilitados por la propia concejalía de Festejos.
"Los y las socialistas creemos que San Mateo debe ser un punto de encuentro para la ciudadanía, no un evento elitista que excluye a quienes no pueden permitirse pagar por un concierto", ha defendido Fidalgo.