La filarmónica de San Petesburgo actúa en Oviedo con el arpista Xavier de Maistre

Publicado 26/01/2015 6:19:49CET

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Conciertos del Auditorio de Oviedo continúan este lunes, a partir de las ocho de la tarde, con un concierto que supone el regreso a la ciudad de una de las más importantes orquestas rusas, la mítica Filarmónica de San Petersburgo que estará a las órdenes de su titular, Yuri Temirkanov y como solista regresará a Oviedo el considerado mejor arpista del mundo, Xavier de Maistre. El programa se abrirá con la espectacular obertura de "Ruslán y Ludmila" de Glinka para continuar con el "Concierto para arpa y orquesta en mi bemol mayor, op. 74" de R. Glière y se cierra con la célebre "Sexta sinfonía, Patética", de P. I. Chaikovski.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo es el más antiguo conjunto sinfónico de Rusia, fundado en 1882, por el zar Alejandro III. Desde entonces la orquesta ha vivido todas las visicitudes de la historia rusa y durante el periodo soviético fue dirigida por grandes nombres de la dirección como Otto Klemperer, Bruno Walter o Felix Weingartner. Trabajando con solistas como Vladimir Horowitz y Sergei Prokofiev, con la interpretación de sus conciertos para piano. También bajo la batuta de este último estrenó su Sinfonía clásica. Y en 1926, Shostakovich, su "Primera Sinfonía". Posteriormente, durante medio siglo, Yevgueni Mravinski creó una de las mejores orquestas del mundo. A su fallecimiento, desde 1988, le sustituyó Yuri Temirkanov, considerado como uno de los maestros de referencia mundial.

El maestro Temirkanov ha actuado con las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Dresden Staatskapelle, London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Accademia di Santa Cecilia de Roma y La Scala de Milán, entre otras. Después de hacer su debut en Londres con la Royal Philharmonic Orchestra en 1977, fue nombrado principal director invitado y luego en 1992 titular, cargo que ocupó hasta 1998. De 1992 a 1997 fue también el principal director invitado de la Filarmónica de Dresde, y entre 1998 y 2008 principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa. En Estados Unidos dirige las orquestas más importantes de Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago, Cleveland, San Francisco y Los Ángeles. Fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore desde 2000 hasta 2006 y principal director invitado del Teatro Bolshoi hasta 2009. De 2010 a 2012 ocupó el puesto de director musical del Teatro Regio di Parma.

Xavier de Maistre pertenece a una categoría de solistas de élite que están redefiniendo las posibilidades de su instrumento. Aparte de las nuevas obras de compositores como Krzysztof Penderecki y Kaija Saariaho, interpreta obras como "Ma Vlast" de Smetana. Xavier de Maistre ha actuado con grandes orquestas bajo la dirección de maestros del prestigio de Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Kristjan Järvi, Philippe Jordan, Riccardo Muti, Andrés Orozco-Estrada, Andrés Previn, Simon Rattle, Heinrich Schiff y Gilbert Varga. Actúa en muchos de los principales festivales de Europa, entre ellos Schleswig-Holstein, Salzburgo, Rheingau, Viena y Verbier o el Festival de Primavera de Budapest.

Para leer más