Actualizado 17/12/2013 21:26

La Finba inicia su andadura con el llamamiento de Fernández a Foro para que las críticas sean "comedidas"

Fernández, en el centro, posa con el resto de patronos de Finba.
EUROPA PRESS

El director del centro, que contará con 28 laboratorios, confía en que Asturias se convierta en referente de la investigación biomédica

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finca) que gestionaré el centro de investigación anexo al nuevo HUCA ha comenzado este miércoles su andadura con el llamamiento del presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, a los que la critican, para que lo hagan de forma "comedida". Una velada alusión a Foro Asturias, partido que paralizó esta iniciativa durante su etapa en el Ejecutivo, por considerarla un "chiringuito socialista".

Fernández concluía de esta forma su intervención en el acto de firma oficial del protocolo de intenciones de la Fundación. Junto con él, han tomado la palabra el director científico, Carlos Suárez Nieto, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Han firmado el protocolo los máximos representantes de los patronos: el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, y las empresas CAPSA, Alimerka, Cajastur-Liberbank, Caja Rural, Banco SabadellHerrero, Ilas, TSK, Fundación EDP-HC, Trasinsa y el Grupo de Blas Herrero. Cada uno de ellos aportará 50.000 euros anuales, exceptuando el Gobierno autonómico, que ha realizado una aportación inicial de 300.000. Además, han estado presentes representantes de las entidades benefcatoras del proyecto: Admipa, Centro de Servicios Avanzados, Fundación Centro Médico, Fundación Fernández Vega, Flisa, Hunosa, Oximesa-Praxair Ibérica y Telecable.

Fernández ha pedido a los asistentes "que no se dejen atenazar por las suspicacias o los recelos que puedan despertarse con la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos para la construcción de la Asturias de excelencia". Así, ha demandado a los que "legítamente ejercen la crítica", en alusión al partido de Francisco Álvarez-Cascos, les ha demando que "sean comedidos, que respeten el equilibrio necesario para preservar la salud. Que recuerden la máxima también atribuida a Hipócrates: primum, non nocere. Lo primero, no hacer daño".

El presidente del Principado ha mostrado su confianza en el talento de los investigadores asturianos, así como la "alta cualificación" de la sanidad autonómica y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Así, con estos factores, y el apoyo de la iniciativa privada y de la Administración Pública, ha confiado en la evolución del nuevo centro, cuyas raíces han de ser "más profundas que las de los gobiernos que entren y salgan en las elecciones". "Hablamos de algo que merece quedar a salvo de todas las cuitas propias de la tensión política", ha pedido.

NUEVO EDIFICIO

La sede de la Fundación, instalada en el edificio del antiguo hospital psiquiátrico, anexo al HUCA y adecuado al efecto, cuenta con una superficie de 350.000 metros cuadrados y tendrá un total de 28 laboratorios para sus diferentes grupos de investigación. Cada uno de ellos tendrá 50 metros cuadrados. Las investigaciones se centrarán en diversas cuestiones sanitarias, especialmente el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Un Comité de Expertos planificará la actividad del centro, analizará el funcionamiento de los grupos de investigación y decidirá cuáles entran, cuáles salen y cuáles se quedan en el proyecto. Sus fuentes de financiación, además de las aportaciones del Gobierno autonómico y de los socios, la propia actividad investigadora que generaría ingresos a través de la venta de patentes.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa será el de atraer investigadores a Asturias, especialmente investigadores asturianos que se han ido a trabajar fuera de la comunidad, un punto en el que ha incidido el rector, Vicente Gotor, que ha apostado por "traer a jóvenes investigadores excelentes que tenemos por ahí" para facilitarles recursos e infraestructuras.

Suárez ha incidido en la necesidad de avanzar en la investigación biosanitaria, y ha reseñado que esta cuestión tiene una "relación directa" con la evaluación asistencial que los usuarios hacen de los hospitales. El nuevo HUCA pasará a ser de esta forma uno de los 37 centros hospitalarios que en España cuenta con un centro de estas características, "no todos funcionan siempre con éxito". La comunidad dejará así de estar entre las cinco que aún no contaban con este equipamiento, junto con Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura.

"NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS"

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha aprovechado la ocasión para llamar la atención sobre "los problemas" por los que atraviesa en estos momentos el mundo de la investigación, "tanto en Asturias como en España".

Ha demandado, durante su intervención, "no crear falsas expectativas", porque será "un camino lento y no exento de problemas y trabas burocráticas", por lo que ha mostrado su interés en que el protocolo firmado este miércoles "se plasme en un proyecto serio".

Más información