El fiscal pide prisión y retirada del carné para un acusado de conducir borracho con un camión robado por Gijón

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 16:51

Tenía el permiso de conducir retirado por otro delito

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita una condena de dos años y seis meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años y el pago de una multa de 2.160 euros para un acusado de conducir de forma temeraria por Gijón un camión sustraído previamente, sin carné y bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y chocar contra varios vehículos. La vista oral está señalada el lunes en el Juzgado de lo Penal número tres de Gijón, a las 13.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1980 y domiciliado en Gijón, sobre las diez de la noche del 25 de diciembre de 2008, sustrajo de las inmediaciones de la piscina de Moreda un camión estacionado que utilizaba para su trabajo, valorado en 11.020 euros, con ánimo de utilizarlo temporalmente, sin utilizar ningún tipo de fuerza o violencia para acceder al mismo y aprovechando que el mecanismo de arranque estaba estropeado.

J. D. M. conducía bajo la influencia del alcohol, y en compañía de A.G.G., motivo por el que a la altura de la calle Merced perdió el control y colisionó contra dos vehículos que se encontraban estacionados. A uno le causó daños por valor de 553,57 euros y al otro por valor de 962,60 euros. A continuación, en la calle Martínez Marina chocó contra otros dos turismos, provocando daños por 552,40 euros y 493,53 euros, respectivamente. Además, chocó igualmente contra el rótulo luminoso del bar Menta, en la misma calle Martínez Marina, causando daños que no han sido valorados.

Testigos presenciales de los hechos alertaron a la Policía Local, que localizó el camión en la calle Instituto. Tras activar las luces luminosas, intentaron sin éxito que el acusado se detuviera, pero, al contrario, aceleró aún más su marcha por las calles Munuza, Plaza del Carmen y Felipe Menéndez, sin respetar las señales de tráfico y rebasando semáforos en rojo, poniendo en peligro a los vehículos que circulaban por dichas calles y a los peatones que transitaban.

0,82 MILIGRAMOS DE ALCOHOL

Las pruebas de alcoholemia practicadas al acusado arrojaron un resultado positivo de 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 23,23 horas, y 0,82 a las 23,36 horas. El propietario del camión no reclama por estos hechos.

El acusado tenía el permiso de conducir retirado por sentencia del Juzgado de lo penal número dos de Gijón, que lo condenó por un delito contra la seguridad vial, entre otras penas, a la privación del permiso de conducir por dos años, comenzando a cumplir la pena el 3 de julio de 2008 y finalizando el 2 de julio de 2010. Además, había sido requerido para que se abstuviese de conducir con la advertencia de que, si no lo hacía, incurriría en un delito de quebrantamiento de condena.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la seguridad vial, de un delito contra la seguridad vial del artículo 384.2 del mismo texto legal (conducción sin permiso) y de un delito de hurto de uso de vehículo de motor. Concurre la agravante de reincidencia en los dos primeros delitos y la atenuante de dilaciones indebidas en relación con la de embriaguez en el tercero.

DOS AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL

Por el primer delito se solicita una condena de dos años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por cinco años; por el segundo delito se pide seis meses de prisión; y por el tercer delito, el pago de una multa de seis meses a razón de 12 euros diarios (2.160 euros en total). En el caso de que el Juzgado dictase una sentencia condenatoria en la que se impusiera una pena privativa del derecho a conducir por más de dos años, la Fiscalía solicita que se acuerde la pérdida de vigencia del mismo.

Además de las penas de prisión y multa, el fiscal solicita que el acusado abone las costas procesales y se indemnice a los propietarios de los vehículos dañados con un total de 2.562,1 euros (más la cantidad que se acredite en sentencia correspondiente al rótulo). De esta cantidad responderá como responsable civil directo la compañía aseguradora del camión.