Foro anima a la oposición a respaldar un presupuesto "inversor y social" que suma 308 millones

ANA BRAÑA, CONCEJALA DE HACIENDA DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 14:08:19CET

Ana Braña rechaza, ante las críticas de la oposición, que el proyecto presupuestario esté "muerto en absoluto"

GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda de Gijón, Ana Braña, ha destacado este miércoles que el proyecto de presupuesto para 2019 suma 308,5 millones de euros en lo que respecta al consolidado, es decir, sumados los organismos autónomos y empresas municipales, y 226 millones en lo que se refiere solo al Ayuntamiento, caracterizado, como en años anteriores, por un marcado acento "inversor y social", según la edil.

"Vamos a pedir a los grupos que salga adelante porque la ciudad necesita un presupuesto para seguir funcionando con normalidad", ha avanzado Braña, en rueda de prensa en el Consistorio previa a la Junta de Gobierno Extraordinaria donde se aprobó el proyecto presupuestario, cuya cifra respecto a la partida del Ayuntamiento es "ligeramente inferior" a la del presente ejercicio. La edil ha defendido que hay que ajustarse al cumplimiento de la ley y ha advertido de que el margen de actuación no será el mismo si no se aprueba.

Entre otras cosas, ha recalcado que en materia inversora figuran 1,4 millones de euros (1.402.500) para el Plan de Vías. Unido a ello, ha remarcado que tras liquidar la deuda "heredada" de nueve millones de euros, el Ayuntamiento hará un esfuerzo inversor de más de 90 millones entre 2018 y 2034.

En cuanto a las inversiones nuevas, con una suma de 9,5 millones de euros, ha citado la compra de un nuevo camión de bomberos; 1.250.000 euros para la mejora de vías urbanas; 350.000 euros para patrimonio 'verde'; 785.000 euros de la anualidad de la escuela infantil de Contrueces; 500.000 euros para el campo de fútbol femenino; 3,8 millones para la construcción de la nueva comisaría del la Policía Local. No obstante, ha matizado que se pueden gastar hasta 14 millones de euros.

Referente a las transferencias a organismos autónomos y empresas municipales, ha resaltado especialmente los incrementos en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) (+16 %) y la Empresa Municipal de la Vivienda (+10%).

Ha señalado, por otro lado, que en lo que se refiere a los ingresos, con carácter general, se mantienen los tipos impositivos, salvo la tarifa de la recogida de residuos que sube un 5 por ciento para ajustar los costes. Ha recordado, unido a ello, que se aprobó una prórroga de las Ordenanzas Fiscales. Los ingresos corrientes, por su lado, se prevé que aumenten un uno por ciento.

"INCOHERENCIA" DEL ESTADO

Ha aludido, asimismo, a la necesidad de hacer frente a los compromisos de la negociación colectiva y los establecidos desde el Estado en cuanto a la subida de salarios y la previsible jubilación anticipada de los policías locales. Para ella se trata de una "incoherencia" el que el Estado limite por un lado el gasto pero obligue por otro a incrementos que computan en la regla de gasto.

Respecto al capítulo 2, ha avanzado la "contención" del gasto corriente y, en el capítulo 3, ha apuntado que habrá un 49 por ciento menos de gastos financieros, por la "buena" gestión, según ella, que se ha hecho, como pueda ser con la novación de préstamos.

Respecto al capítulo 4 de transferencias corrientes, ha indicado que se mantienen los convenios habituales pero se incluye uno con Apta a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). Asimismo, ha señalado que las transferencias a organismos autónomos y empresas municipales se incrementa un tres por ciento más.

Por otro lado, ha explicado que para los capítulos 6 y 7 hay presupuestados 15,7 millones, menos que en 2018, pero en 2019 se podrá gastar 24.168.000 euros. Ha aclarado, en este sentido, que en el Plan Económico y Financiero figuran 14 millones en inversiones reales y diez millones para ayudas a la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas y para barrios degradados al incorporarse remanentes de obras en curso.

Otras partidas a las que ha aludido son los 1,8 millones de euros para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias o la aportación acordada para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

En cuanto a otras cifras, ha indicado que se prevé pedir un préstamo de 17 millones de euros y amortizar 20 millones de deuda. Respecto a las trasferencias de capital, ha apuntado que hay presupuestados seis nuevos millones para que se pueda licitar obras de barrios degradados. En concreto, para ayudas a fachadas se destinan 8,2 millones y 1,9 millones para barrios degradados.

Braña ha explicado que tras la presentación del proyecto aprobado en la Comisión Extraordinaria de Hacienda de este día se abre el plazo de enmiendas, que terminará el próximo 15 noviembre. Asimismo, está previsto para los próximos días 29, 30 y 31 las comparecencias presupuestarias.

La concejala, ante las críticas de la oposición por la falta de negociación previa, ha recalcado que no lo ve como un presupuesto "muerto en absoluto". Ha remarcado, asimismo, que ha habido que "hilar fino" de acuerdo al Plan Económico, por lo que, a su juicio, su elaboración ha costado "el doble" este año hacerlo. No obstante, al margen de la negociación formal, ha resaltado que desde Foro ya se indicó a la oposición que la puerta estaba "abierta" para consultar o presentar alguna aportación.